Oia proyecta un parque forestal de 50.000 metros cuadrados
ALFREDO // Monte de Santa María de Oia

La Comunidad de Montes de Santa María de Oia no quiere que sus montes vuelvan a vivir el infierno que sufrió en el 2006 con los incendios forestales. Este año se han librado del pasto de las llamas, pero para prevenir futuros desastres pretenden crear un parque forestal de 50.000 metros cuadrados con la plantación de especies frondosas autóctonas.

Este ambicioso proyecto, subvencionado al 80% por la Diputación de Pontevedra, también pretende eliminar especies invasoras cómo la acacia. Al mismo tiempo, se proyecta intervenir en el patrimonio cultural y etnográfico con la recuperación de los cuatro molinos de agua de A Guieira, adecuar el área de los petroglifos de A Pedreira para que pueda ser visitado por personas con movilidad reducida o rehabilitar la antigua casa forestal.

Con estas actuaciones, el futuro parque no sólo se centrará en las masas arbóreas, sino que incluirá un tractivo turístico al mejorar la conservación cultural, paisajística y medioambiental. “Es un cúmulo de actuaciones que mejorarán 50 hectáreas de monte comunal de Santa María de Oia” relató el tesorero de la comunidad de montes, Javier Costas Goberna.

Casa Forestal

La casa forestal ubicada en el alto de A Portela data del año 1909/1910. El proyecto de rehabilitación ya está bastante avanzado. La comunidad de montes ya presentó la redacción del mismo al Concello de Oia y ahora están pendientes de las aprobaciones oportunas.

Con su rehabilitación, se pretende crear en una primera estancia, una sala de exposiciones que esté relacionada con el monte o la cultura. En una segunda sala, que sería un patio, en la que se realizarán diferentes actividades y una tercera sala dedicada a los servicios. Al mismo tiempo, se rehabilitará un galpón anexo para la vivienda del vigilante.

Oia proyecta un parque forestal de 50.000 metros cuadrados
BANDALLO // El tesorero de la comunidad de montes de Santa María de Oia, Javier Costas Goberna, en la casa forestal
Oia proyecta un parque forestal de 50.000 metros cuadrados
BANDALLO // Vistas sobre el Atlántico desde la casa forestal