ALFREDO

Más de 150 jóvenes de toda España con edades comprendidas entre los 15 y 16 años están realizando la Ruta Quetzal a través de la denominada Expedición Translatio para conmemorar el Año Santo Xacobeo 2022.

Se trata de un viaje de estudios y aventura en el que los adolescentes revivirán la historia del Apóstol Santiago recorriendo durante diez días los escenarios que fueron testigos de su último viaje.

Al frente de la expedición está Iñigo, hijo del famoso periodista Miguel de la Quadra-Salcedo fundador de la Ruta Quetzal en 1979. “Hemos retomado el legado tan importante que dejó mi padre. Por la Ruta Quetzal han pasado en todos estos años más de 14.000 jóvenes. En este 2022 conmemoramos el Año Xacobeo en una expedición que patrocina la Xunta de Galicia a través de su agencia de Turismo”, señala Iñigo de la Quadra-Salcedo.

Son 156 jóvenes de todas las comunidades autónomas, incluyendo Ceuta y Melilla, que han sido seleccionados por sus expedientes académicos. “Son los mejores estudiantes de todos los centros educativos que se inscribieron en la Ruta Quetzal 2022. Salimos de Vilanova de Arousa el pasado viernes y esperamos llegar a la capital gallega el lunes 25, día de Santiago Apóstol”, explica el aventurero.

Este martes visitaron Valença do Minho y Tui, desde donde descendieron en 80 kayaks por el río Miño hasta A Guarda. Como el «Domingo do Monte», los estudiantes subieron a pie hasta la cima del Trega donde visitaron el Museo y los Castros. Tras pernoctar en el camping de la villa marinera, esta mañana llegaron a Oia, parada obligada para visitar el Mosteiro Cisterciense fundado en el siglo XII. Tras la visita, recorrieron a pie los 21 kilómetros que separan este municipio de Baiona. “Visitamos el Monterreal Club de Yates, la Carabela La Pinta, la Virgen de la Roca y el Museo del Mar. Luego regresamos a Oia para dormir en el CEIP Mestre Manuel García”, apunta De la Quadra-Salcedo.

El jueves la Expedición Translatio tomará un barco en Baiona para pasar el día en las Islas Cíes y pernoctar en el camping. Al día siguiente cogerán otro barco hasta Sanxenxo y, siguiendo los pasos del cuerpo del Apóstol, entrarán en la ría de Arousa para llegar hasta Vilanova. Los próximos días retomarán el río Ulla hasta Catoira, pasarán por Valga, Pontecesures, Padrón y el lunes llegarán a la Praza do Obradoiro.

Ruta Quetzal

La Ruta Quetzal es un programa de estudio y aventura creado en 1979 por sugerencia del Rey de España, Juan Carlos I, y el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo, con el objetivo de consolidar entre la juventud las llaves de la Comunidad Iberoamericana de Naciones entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

ALFREDO
ALFREDO