ALFREDO (archivo)

La conselleira de Infraestruturas e Movilidade, Ethel Vázquez, anunció hoy la licitación de las obras destinadas a reducir el riesgo de inundación de los ríos Miñor y Zamáns, a su paso por Gondomar, que supondrán una inversión total de 2,6 millones de euros.

Vázquez Mourelle presentó estas actuaciones, cuya contratación recoge ya la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia, fijando hasta el próximo 19 de agosto como plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.

A continuación, la Xunta iniciará el procedimiento para adjudicar el contrato con la máxima agilidad, con el objetivo de empezar las actuaciones a comienzos del próximo año. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Segundo detalló la titular de Infraestruturas e Movilidade, las cuencas de los ríos Miñor y Zamáns, en Gondomar, forman parte de un área de riesgo potencial significativo de inundación, un peligro que la Xunta quiere contribuir a aminorar en la medida de lo posible, mediante la colaboración con el Concello.

Para conseguir este objetivo, la conselleira explicó que Augas de Galicia lleva mucho tiempo estudiando de forma exhaustiva el terreno, modelizando el comportamiento de los ríos en épocas de lluvias intensas y trabajando en la búsqueda de las soluciones.

Ethel Vázquez destacó que se acometerán actuaciones estructurales para mejorar el drenaje en la zona en la que la confluencia de los ríos Miñor y Zamáns dispara el riesgo de las crecidas.

Las intervenciones se enmarcan en la colaboración de la Xunta con el Concello de Gondomar, por la que la Administración autonómica se comprometió a ejecutar y financiar íntegramente las obras, mientras que el municipio asumió el deber de poner los terrenos a su disposición, un trámite que se demoró más del previsto.

La conselleira concretó que las obras se acometerán en el trecho del río Miñor que va desde el puente de la avenida del Conde de Gondomar -aguas arriba del antiguo colegio- hasta el puente de la avenida Curros Enríquez; y en el trecho del río Zamáns que va desde el puente de la avenida Elduayen hasta su desembocadura en el río Miñor.

Señaló que la Xunta llevará a cabo la demolición de ese puente de la avenida Curros Enríquez, con la construcción de un nuevo viaducto con más amplitud que permita aumentar la capacidad de desagüe frente a las crecidas; y la ejecución de un canal de alivio bajo el nuevo viaducto, conectando los ríos Zamáns y Miñor.

También se procederá a la elevación de la altura del muro del río Zamáns; al rebaje para eliminar el relleno junto al campo de fútbol, en el margen izquierdo del río Miñor; y a la limpieza de los canales de ambos ríos, a la recuperación del bosque de ribera o a la adecuación y mejora de la zona del paseo Carlos Casares.

Estas intervenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Ethel Vázquez subrayó que el Gobierno gallego continúa trabajando para velar por la seguridad de la población y la defensa del territorio frente a este riesgo a consecuencia del cambio climático