La Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia prepara con devoción la procesión de los Pasos
ALFREDO // Alguno de los miembros que participaron en los preparatrivos de la procesión de los Pasos

La Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia, organiza la primera de las tres procesiones que se celebran en Baiona, la procesión de los Pasos, que saldrá a las 20:00 horas de la Capilla de la Misericordia. La principal característica de esta procesión es la participación de figuras vivientes: niños, soldados romanos y ángeles.

Pero para que todo salga a la perfección, la entidad organizadora, la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia, lleva días trabajando duramente en los preparativos previos para que las imágenes luzcan en su esplendor al recorrer las calles de la Villa.

Fueron unas 20 personas las que durante los últimos días y sin descanso, pero con devoción y fe, realizaron esta tarea. “Desde el lunes ya están los hombres trabajando duramente en los preparativos. Primero sacan las andias guardadas del año anterior. Luego, las mujeres vestimos a las siete imágenes que saldrán en procesión. Lo último que se realiza, es el adorno de las efigies con flores naturales”, comenta la presidenta de la entidad, María Jesús Estévez.

Belén Comesaña es la persona encargada de adornar con flores las imágenes. “Primero miramos las figuras que vamos a decorar y las adornamos con colores que vayan con la vestimenta. Por ejemplo, si es el Nazareno, escogemos colores morados, blancos o rojos, o si es la Virgen María, le ponemos flores blancas en señal de pureza”, indica la florista.

Las cantidades de flor que una de estas imágenes puede llevar depende del tamaño de la misma y de la andia. “El Jesucristo Crucificado lleva 400 rosas traídas expresamente de Hispanoamérica. Todas las flores son naturales, como Orquídeas, Rosas, Crisantemos y, sobre todo, Calas (Cuernos), que es muy típico usar en la Capilla de la Misericordia”, afirma Comesaña, quien matiza que es un orgullo adornar las efigies sin pertenecer a la Hermandad, “lo hago por fe y devoción”.

Procesión de los Pasos:

Saldrá a las 20:00 horas de la Capilla de la Misericordia y recorrerá la calle Laxe para llegar hasta el Templo Parroquial, donde se recogerán a las autoridades. De ahí, se bajará por las escaleras de la biblioteca para dirigirse por la calle Conde hasta Ventura Misa y regreso a la Capilla.

El orden es el siguiente:

  1. La oración en el huerto de los olivos.
  2. La flagelación de Jesús atado a la columna.
  3. Cristo de Caniña. Ecce Homo.
  4. Jesús de la primera caída.
  5. Jesús ayudado por Simón de Cirene.
  6. Jesucristo crucificado. El Calvario.
  7. La Virgen del primer dolor.

Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia

La Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia, que cuenta con unos 1.700 integrantes, es la cofradía más antiguas de Galicia y una de las más longevas de España con 444 años de historia.

« 1 de 9 »