ALFREDO // Integrantes de la entidad da Santa Casa en los preparativos

Tras tres años sin procesiones, dos por la pandemia y uno por lluvia, y “con más ilusión que nunca”, hoy por fin la procesión de Los Pasos de la Santa Casa de Paz y Misericordia, la cofradía más antigua de Galicia y que el pasado el martes 5 de abril cumplió 448 años, saldrá a las calles de Baiona en este Jueves Santo.

Los cofrades llevan 15 días de intenso trabajo para que las imágenes luzcan en su esplendor al recorrer las calles de la villa. Una procesión que saldrá a las 20:00 horas de la capilla de la Misericordia y que reunirá a miles de devotos en Baiona. “Primero recogemos las flores por la zona del Monasterio de Oia para adornar la Capilla. Luego vestimos las imágenes y le ponemos las luces, en esta labor colabora con nosotros el taller Electro Monte Real que nos presta las baterías, y, por último, las adornamos con flores naturales”, señala Roberto Leyenda, miembro de la directiva que lleva más de 50 años portando las efigies, “estar tres años sin procesiones fue un fastidio, por eso estamos con más ilusión que nunca de que llegue el Jueves Santo. Es único el vivirlo”, reconoce.

Belén Comesaña es la persona encargada de adornar con flores las imágenes. Cuenta con la colaboración de varios cofrades que le ayudan en su labor. “Llevamos dos días decorando las efigies con flores. El Calvario la hemos decorado con 500 rosas rojas de Ecuador, la Segunda Caída con rosas también de Ecuador y unas 70 orquídeas mixtas, el Ecce Homo con 125 rosas moradas, el Cristo de los Faroles con 125 rosas amarillas del país y orquídeas blancas, la Virgen del Primer Dolor con 150 rosas blancas y anthurium”, indica la florista, quien destaca que la Capilla está decorada “con crisantemos y calas, que es un emblema para nosotros”.

La cofradía de la Santa Casa de Paz y Misericordia, una de las de mayor trayectoria y tradición de toda España, ha decido cambiar este año las becas (trajes de costaleros), “son muy antiguas, tienen más de cien años y necesitábamos unas nuevas”, señalan.

Procesión de Los Pasos:

Saldrá a las 20:00 horas de la Capilla de la Misericordia y recorrerá la calle Diego Carmona para llegar hasta el Templo Parroquial, donde se recogerán a las autoridades. De ahí, se bajará por las escaleras de la biblioteca para dirigirse por la calle Conde hasta Ventura Misa y regreso a la Capilla.

El orden es el siguiente:

  1. La Oración en el Huerto de los Olivos.
  2. La Flagelación de Jesús atado a la columna.
  3. Cristo de Caniña. Ecce Homo.
  4. Jesús de la Primera Caída.
  5. Jesús ayudado por Simón de Cirene.
  6. Jesucristo Crucificado. El Calvario.
  7. La Virgen del Primer Dolor.