Rapa, de Jorge Coira, y protagonizada por Javier Cámara y Mónica López, abrirá el XIX Festival de Cans.

El Festival de Cans, que se celebra del 17 a 21 de mayo, y suma una jornada de introducción previa al Día das Letras, vuelve a la primavera, con sus fechas tradicionales, con los desfiles de chimpíns y con los conciertos gratuitos en lugares emblemáticos como el Torreiro de Cans. Precisamente, este espacio acogió este mediodía a presentación de la décimo novena edición del certamen.

Unha gran sección oficial, con múltiples actividades paralelas para todos os públicos, a presenza de destacados cineastas e intérpretes, música, libros e coloquios”, son los ejes que sustentan esta propuesta cultural y la programación del certamen este año. Así lo indicó su director, Alfonso Pato, quien dio a conocer tres de los platos fuertes, como serán el “coloquio na leira” con el cineasta Daniel Monzón, el concierto en el Espacio Estrella Galicia de la Leira do Río, de Amparanoia y la apertura del certamen, que será con el primer capítulo de la serie Rapa de Jorge Coira.

Durante 4 días, tendrán lugar cerca de 40 actividades, desde proyecciones a rutas, más de una veintena de conciertos, exposiciones o coloquios. El Festival recupera además este año algunos de sus espacios más emblemáticos. Además de las proyecciones en casas, bajos y galpones de la aldea, que aumentan su capacidad, o el Invernadero de Mucha y Juan do Peso, la Noche Lasal de los videoclips vuelve el jueves a la plaza del Concello do Porriño y se recuperan los conciertos gratuitos nocturnos en el Espacio Estrella Galicia de la Leira do Río.

Ese será el epicentro de esta edición, el lugar de los grandes homenajes, el coloquio, la entrega de premios y los principales conciertos, que el viernes suman al cartel a la madrileña Amparo Sánchez, Amparanoia, que celebra 25 años de carrera musical cómo pionera del mestizaje de estilos y que pondrá a bailar al público a golpe de fusión de ritmos, de la cumbia al reggae caribeño, pasando por el pop progresivo, la electrónica o el hip hop.

Apertura del festival y proyección de largometrajes

Rapa, la última serie de los creadores de la exitosa Hierro, dirigida por Jorge Coira, que suma una nueva propuesta al Galician noir y se estrena ese día en la plataforma digital Movistar, será la encargada de abrir esta XIX edición del festival, el jueves 19 en el Círculo Recreativo Cultural de O Porriño.

Desfilarán en chimpín y protagonizarán un coloquio al final de la proyección los guionistas Pepe Coira y Fran Araújo, y parte del elenco con Mónica López, Lucía Veiga, Eva Fernández, Ricardo de Barreiro y Mabel Rivera que protagonizarán un coloquio al final de la proyección del primer capítulo el jueves 19 de mayo.

Además de las obras a concurso, el Festival de Cans estrenará Sinais Furtivos, una retrospectiva de las piezas cortas de la cineasta Margarita Ledo, que participará en la proyección de estas obras, algunas de ellas inéditas y que este año recogerá el Premio Pedigree. La acompañarán en la noche de los homenajes los chimpíns de plata Federico Pérez y Javier Tolentino, además de los vecinos Alfonso González y Marisol Troncoso.

Los largometrajes Malencolía, de Alfonso Zarauza, Valentina, de Chelo Loureiro, y Un Blues para Teherán, de Javier Tolentino, son otras de las proyecciones que se realizarán fuera de la sección oficial y que contarán con la presencia de los realizadores. En el caso del periodista Javier Tolentino, también lo podremos ver en el jurado de Furacáns y presentando el work in progress de su nuevo film Mar Rojo en “A que andas?”, dentro de las actividades paralelas. Junto a él, presentarán propuestas Rafa de los Arcos, Noelia Muiño, Samuel Lema, Olga Osorio y Miguel Ángel Delgado.