La Unidad de Atención Temprana (UAT) de la comarca del Baixo Miño comenzará a funcionar en las próximas semanas. Creada recientemente por la Mancomunidad Intermunicipal del Baixo Miño, está constituida por los Concellos de A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui, con el objetivo de que las familias que tengan menores con dificultades de aprendizaje, puedan ser tratadas en la propia comarca, sin tener que trasladarse hasta Vigo.

El equipo de profesionales ya está contratado y comenzará a atender en las próximas semanas en el edificio de Bienestar Social del Concello de Tomiño. La presentación del proyecto ante los trabajadores sociales de los cuatro municipios, se realizó ayer en Tomiño, con el fin de informar sobre los servicios que prestarán, y pedir la colaboración de los equipos técnicos en la difusión de la nueva unidad, ante personal sanitario, colegios, escuelas infantiles, etc.

Según expuso la coordinadora y psicóloga de la UAT, Andrea Álvarez, se trata de un proyecto destinado a familias con hijos de entre 0 y 6 años que necesiten el establecimiento de pautas y estrategias que promuevan su normalización, a través de intervenciones planificadas por un equipo interdisciplinar.

A los niños que lleguen a la unidad derivados por los pediatras, se les hará una valoración general o bien en las áreas que necesiten (fisioterapia, logopedia o psicología), elaborando luego un Proyecto de Atención Especializada (PAI), que se coordinará con el Servicio de Atención Primaria, los centros educativos y las familias.

Potenciar la autonomía y el desarrollo psicomotriz, tratar dificultades del lenguaje o problemas de comunicación (por trastornos como el TEA, falta de audición, etc.), “a través de una terapia lúdica, activa y motivadora”, son solo algunos de los objetivos que tiene el nuevo equipo de profesionales, del que también forman parte Sonia García (logopeda) y Paula Hernando (fisioterapeuta). Otro de los campos en el que se trabajará será en el de la reducción de la conflictividad familiar, social, escolar, haciendo un seguimiento de una manera coordinada.

La implantación de esta Unidad de Atención Temprana en la comarca supone un avance en la coordinación entre todos los servicios y recursos de atención a la infancia, teniendo en cuenta las necesidades de las familias y favoreciendo la igualdad de oportunidades y la participación social ya que, debido la ubicación geográfica, los recursos de los que se dispone generalmente quedan muy lejos del área.

O Baixo Miño, que cuenta con una población total de 48.175 habitantes y 2.035 menores de 6 años. Dentro de la franja de edad de los 0 a los 6 años, según los datos facilitados, aproximadamente un 10% de los menores de esta franja de edad padecen de alguna patología del tipo T.E.A., problemas de dicción, foniatría o TDHA.

Para más información, se puede llamar al teléfono 886 156 172 o enviar un correo electrónico a atenciontempranamibm@cogami.gal