ALFREDO // Unidad de Mando Avanzado

El Concello de Nigrán dispondrá de un dispositivo de vigilancia sin precedentes en la historia del San Xoán con el objetivo de que la fiesta no afecte al ecosistema natural de Panxón y Praia América. 

Así, al despliegue récord de 2024 se añadirá este año por vez primera la Unidad de Mando Avanzado (UMA) de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) para unir fuerzas en las labores de vigilancia de los accesos a la playa (concretamente, que no se entre con palas, leña o herramientas para hacer agujeros).

En la práctica, supondrá que a los drones del equipo Pegaso de la Guardia Civil estrenados en el 2024 se sumarán desde el mediodía otras 7 cámaras móviles por todo el arenal y un dron cautivo que reproducirán imágenes en directo para este puesto de mando especial integrado por efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y solicitado desde la nueva jefatura de la Policía Local, asumida por Teodoro de la Peña en el pasado mes de marzo.

“Non só reproducirán as imaxes, se non que se poderán almacear para identificar a posteriori aos posibles infractores”, advirtieron hoy en la Xunta Local de Seguridade celebrada en el Salón de Plenos del Concello y presidida por el subdelegado de gobierno, Abel Losada, y el alcalde de Nigrán, Juan González, junto a representantes de los diferentes equipos y fuerzas de seguridad que participarán en el dispositivo.

En total, vigilarán coordinadamente el arenal cerca de 200 personas repartidas entre el personal al completo de Policía Local y Protección Civil, Guardia Civil (incluida la unidad de drones del equipo Pegaso) Guardia Civil de Tráfico, Seprona, Policía Nacional y Autonómica y la UMA.

Este dispositivo, que arrancará a mediodía del lunes 23, incluye un hospital de campaña en las pistas deportivas de Gaifar con personal contratado desde el Concello y el Punto Lila para posibles casos de violencia sexual contra las mujeres de 18:00 a 02:00 horas. Por otra parte, la salida de autobuses públicos de regreso a Vigo comenzará a las 6:00 horas desde el faro de Gaifar.

El incumplimiento de las medidas de protección acarrea sanciones que oscilan de leve a muy grave, porque podrían comprender desde la alteración del ecosistema litoral hasta una infracción de la ley de seguridad ciudadana (todo contemplado en el Plan de Conservación del Concello de Nigrán, Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y la biodiversidad y Decreto 9/2014 de Conservación de la Píllara de las dunas, además de existir un Bando Municipal específico al respeto).

O ano pasado o Concello demostrou que se pode facer unha gran celebración sen afectar ao ecosistema natural, que non está reñido, e non pode haber nin un paso atrás. Estamos a crear unha nova conciencia social ao respecto da festa de San Xoan, tanto que estamos seguros de que nuns anos nin sequera fará falta realizar a campaña #SanXoanSenLixo”, señala el alcalde, Juan González, en referencia a la cartalería, cuñas en radio y publicidad que apela a la ciudadanía a hacer una fiesta responsable.

En este sentido, nuevamente estará operativo un equipo de concienciación ambiental a pie de playa recordando a los asistentes los deberes que conlleva el respeto de un espacio natural (mensaje que se repetirá también por megafonía). Ellos mismos le entregarán a los diferentes grupos sacos para que depositen su basura en los contenedores habilitados en los accesos. “Realmente, o importante é que os asistentes saiban con anterioridade que o día de San Xoan non van poder acceder á praia con pás, sachos, leña ou material contundente, polo que pedimos a colaboración de toda a veciñanza na difusión da mensaxe”, incide González.

“Levamos anos cunha campaña de concienciación pioneira e que inicialmente funcionou co tema do lixo, pero era preciso frear o tema dos buratos e as fogatas, por iso chegamos a este punto. Confiamos en que a xente está cada vez máis comprometida co medio ambiente e isto inclúe tamén aos océanos. Praia América é un dos máximos orgullos de Nigrán e é responsabilidade de todos preservala, por iso temos que tomar estas medidas de sentido común que só piden facer ben a festa», concluye el regidor.