FOTO CEDIDA //

El Parque Industrial y Empresarial Porto do Molle se sitúa a la vanguardia de la industria del mejillón con la puesta en marcha de la Unidad Mixta de Investigación (UMI), promovida entre la patronal de los conserveros Anfaco y el grupo Jealsa-Rianxeira, en la nave número siete del polígono.  

El alcalde de Nigrán, Juan González, y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, entre otras autoridades, asistieron esta mañana a la presentación de la UMI en su sede de pruebas piloto, en la que se pusieron de manifiesto las principales líneas de investigación de esta unidad: una relacionada con el concepto “fábrica del futuro”, que se traduce en la innovación en los procesos productivos del mejillón, y otra que trabajará en la modernización de la producción acuícola del mejillón en batea.

“La instalación de la UMI Anfaco-Jealsa en Porto do Molle viene a consolidar el tejido de empresas presentes en el parque empresarial que apuestan por la innovación y la investigación como pilares fundamentales para competir en un comprado cada vez más globalizado”, declara el regidor.

Esta unidad permitió generar 22 puestos de trabajo con personal altamente cualificado, 15 investigadores en Anfaco-Cecopesca y 7 en Jealsa y Escurís, entre expertos y directivos. La de Porto do Molle es una de las cuatro sedes con las que cuenta la Unidad Mixta y constituye una de las 19 UMI presentes en Galicia.

La del parque empresarial centrará su labor en la aplicación de tecnologías emergentes para reducir el impacto ambiental, mejorar la eficiencia del proceso e impulsar la innovación en aspectos relacionados con la calidad y seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la trazabilidad, además de apostar por la innovación en el cultivo de mejillón y la investigación sobre biotoxinas marinas.