Comunidad de Montes en Man Común de Peitieiros
CEDIDA // Comunidad de Montes en Man Común de Peitieiros.

La Comunidad de Montes en Man Común de Peitieiros organizó este sábado una plantación de árboles en el monte Matalagartos, en Gondomar, para luchar contra la acacia, una especie invasora foránea muy agresiva ya que prende de las raíces que quedan, y por lo tanto es muy difícil de eliminar.

Desde las 10:00 horas de la mañana más de veinte personas, vecindario y voluntariado de Verdeval, participaron en la actividad. La Comunidad de Montes en Man Común de Peitieiroslleva imprimiendo esfuerzos en la restauración ambiental de esta zona desde hace años, procediendo a la repoblación forestal con frondosas.

Este año plantó al menos cien castaños, el 80% para madera y el 20% para fruto. Pretenden de este modo procurar un cambio de especies, crear un cinturón verde de frondosas en la parte baja del monte, aumentando la humedad, con menor riesgo de incendios y creando suelo. Además la brigada presente en la zona aplicó un buen correctivo a la invasión de acacias que invade una de las zonas, eliminando más de 200 pies.

La acacia es una invasora foránea muy agresiva ya que prende de las raíces que quedan, siendo muy difícil de eliminar. Su retirada es crucial para permitir la repoblación de frondosas que se está realizando.