La unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia estará este martes en O Porriño.

El autobús de la unidad móvil estará emplazado delante de la cafetería «Scala», en Rúa Domingo Bueno.

Martes:

  • De 10:00 a 14:30 horas.
  • De 16:00 a 21:00 horas.

Podrán donar las personas con más de 18 años y más de 50 kg y deberán ir después de desayunar se acuden por la mañana o dos horas después de comer a mediodía se acuden por la tarde. Es importante llevar la tarjeta de donación, el DNI o un documento similar, además de informar al médico en caso de estar tomando algún medicamento.

Hace falta recordar que aunque el personal de la unidad móvil hace una revisión a todas las personas que se acercan a donar para garantizar la seguridad de los componentes de la sangre extraída, se recomienda a todas las personas no acudir si en los últimos 15 días se tuvo fiebre, tos o problemas respiratorios.

La Axencia Galega de Doazón de Sangue, Órganos e Tecidos pone a disposición del vecindario un número de teléfono gratuito, el 900 100 828, para consultar dudas sobre la donación de sangre o sobre la localización de las unidades móviles.

Las donaciones hechas en las unidades móviles son procesadas y analizadas en las dependencias centrales de la Axencia Galega de Doazón de Sangue, Órganos e Tecidos, gracias a lo que es posible enviar componentes sanguíneos a todos los hospitales gallegos para atender a miles de enfermos los 365 días del año.

Es importante recordar que los hospitales gallegos necesitan ente 400 y 500 donaciones de sangre cada día, alrededor de 10.000 al mes, para garantizar la asistencia a muchas personas que son sometidas a intervenciones quirúrgicas, que sufrieron accidentes de tráfico o laborales, que padecen anemias, hemorragias, cánceres, leucemia, trasplantes de órganos…