O Rosal y A Guarda se preparan para la Semana Santa de la manera más solidaria. El próximo miércoles y jueves, ambos municipios recibirán la visita de una de las unidades móviles de la Axencia Galega de Doazón de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS), un autobús abierto a todas aquellas personas que deseen acercarse y sumarse al equipo de donación de sangre.
Como es habitual, en O Rosal esta unidad móvil estará situada en la calle Ramón Franco 4, delante de la sucursal de Abanca, mientras que en A Guarda estará ubicada en la calle Rosalía de Castro, delante del Centro Cultural.
O Rosal, miércoles 9:
- De 10:15 a 14:00 horas.
- De 16:00 a 21:00 horas.
A Guarda, jueves 10:
- De 10:15 a 14:00 horas.
- De 16:30 a 21:00 horas.
Desde ADOS hacen un llamamiento a donar especialmente a aquellas personas con sangre 0+ y A -, ya que en estos monetos las reservas de estos tres grupos sanguíneos están bajas. Las personas que deseen donar sangre podrán solicitar más información llamando al teléfono gratuito 900 100 828.
El proceso, que apenas dura 10 minutos, permitirá salvar hasta tres vidas por cada persona donante. Es importante recordar que podrán donar personas con más de 18 años y más de 50 kg y deberán ir después de desayunar se acuden por la mañana o dos horas después de almorzar si acuden por la tarde. Es imprescindible llevar la tarjeta de donación, el DNI o un documento similar, además de informar al médico en caso de estar tomando algún medicamento.
Además de las 10 unidades móviles que se desplazan cada día, la Axencia Galega mantiene abiertos siete puntos fijos en los principales hospitales gallegos en la búsqueda de donaciones de sangre que después son procesadas y preparadas para atender las necesidades diarias de miles de enfermo los 365 días del año.
Los hospitales gallegos precisan ente 400 y 500 donaciones de sangre cada día, alrededor de 10.000 al mes, para garantizar la asistencia a todas las personas que lo necesitan.