La V edición de la travesía a nado Costa Serena, en Nigrán, bate este año todos sus récords de participación con cerca de 500 nadadores inscritos entre las cuatro pruebas que se disputarán.
Se consolida así como una de las travesías de larga distancia por excelencia de Galicia y con mayor afluencia de nadadores de la comunidad. La prueba, organizada por la empresa Atlantic Extrem Sports, en colaboración con el Concello de Nigrán, el club deportivo Tumetapersonal y la Diputación de Pontevedra, tendrá lugar el próximo 12 de julio en Praia América y contará con la presencia de nadadores procedentes de toda Galicia, Asturias y Portugal, con edades comprendidas entre los 5 y los 70 años.
“Queremos continuar esta buena relación y que la celebración de la prueba se consolide en Nigrán, porque es muy importante para poner en valor el municipio”, destacó el alcalde Juan González durante la presentación del evento.
Constará de dos recorridos, que serán cronometrados por Champion Chip Norte. El largo, en el que participarán 312 nadadores, consistirá en un triángulo de 4 kilómetros con salida y llegada en las inmediaciones del puesto de Protección Civil de Panxón. Los nadadores deberán bordear la baliza de Cabezo de San Juan, situada a 1,5 kilómetros de distancia, regresar hacia la costa por el lado sur de la playa y recorrer el último kilómetro en paralelo al arenal. Entre los participantes en esta prueba destacan los hermanos portugueses Hugo y Soraia Ribeiro, la élite de la natación en el país vecino. También está confirmada la presencia del campeón gallego de aguas abiertas de Galicia, Diego Sotelo.
El recorrido corto, con una distancia de 800 metros, se disputará en paralelo a la costa, lo que abrirá la participación a numerosos bañistas, curiosos y aficionados a la práctica de este deporte. La salida estará situada en el canal principal de entrada y salida de las embarcaciones y la llegada será en el mismo punto que la prueba larga. En esta prueba participan 79 nadadores.
La competición de 4.000 metros comenzará a las 11:30 horas, mientras que la de 800 metros arrancará a las 11:45 horas. En el mar, se colocarán boyas de señalización del recorrido para facilitar la orientación de los nadadores, así como embarcaciones de Protección Civil y kayaks siguiendo la prueba
Como novedad, en esta edición, se celebrarán dos pruebas de corta distancia para niños entre 5 y 13 años. Habrá un recorrido de 50 metros (5 y 8 años) y de 150 metros (9 a 13 años). Estas pruebas comenzarán a las 13:00 horas (50 metros) y 13:30 horas (150 metros). En total, participarán cerca de 40 niños entre ambos recorridos.
La zona de concentración de los nadadores será en el Playa Club Nigrán, al lado de las instalaciones deportivas Dunas Gaifar, a partir de las 09:00 horas.
En total, se entregarán 14 premios: a los tres primeros clasificados –tanto en la categoría masculina como femenina– de las dos pruebas (4.000 metros y 800 metros), además de los trofeos especiales al nadador más joven y al más veterano. Además, todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa. Al finalizar, podrán disfrutar de un aperitivo y un helado gracias a la colaboración del Playa Club Nigrán y Frigo, respectivamente. También habrá un sorteo de regalos.