La vendimia en O Rosal se encuentra al 50%
ALFREDO // Dos operarios de la bodega Terras Gauda manipulando uvas

La vendimia se encuentra ya al 50% en O Rosal, habiéndose recogido en estos momentos en Galicia 18,3 millones de kilos de uva, de los cuales 1,46 proceden de este Concello de O Baixo Miño.

En este municipio se encuentran 552,17 hectáreas, con 224 viticultores de un total de 4.338 inscritos en D.O. Rías Baixas, lo que se traduce en 890 parcelas y con 11 bodegas en esta denominación.

La D.O. Rías Baixas es un referente de los vinos gallegos, destacando su vocación exportadora, el 28% de su producción se vende en el extranjero, siendo así líder en la proyección internacional del sector, representando el 81% de las exportaciones del vino gallego certificado. El principal destino de las exportaciones del vino de esta D.O. es América, con un 50% del total, destacando Estados Unidos con un 38%.

La vendimia este año en la D.O Rías Baixas, segundo apuntan los responsables de la denominación, va a ser muy favorable, calculando alcanzar entre los 35 y los 37 millones de kilos de uva, convirtiéndose en la segunda cosecha mejor de la historia. El año pasado la campaña consiguió un total de 22,7 millones de litros de vino, con un valor estimado que superó los 113 millones de euros.

Una de las principales bodegas de vino en O Rosal es “Terras Gauda,” que tiene una previsión de recogida de uvas de un millón y medio de kilos y una producción de un millón y medio de botellas. La bodega rosaleira se encuentra en estos momentos en plena campaña de recogida de uva, con unos 150 temporeros trabajando en la vendimia.

BANDALLO