La Fundación Provincial Banco de Alimentos contabiliza un total de 315.000 kilos de comida recibidos de su séptima Gran Recogida (GR2019), celebrada los pasados 22 y 23 de noviembre.

Se trata de 15.000 kilos de productos menos que los recaudados durante la edición de 2018 (330.000 kilos), un hecho que podría achacarse, entre otros factores, a la coincidencia en el tiempo con el acto masivo del encendido de las luces de Navidad en Vigo que redujo sustancialmente la afluencia de donantes en los supermercados. La ONG comprobó como en el último turno del sábado, día 23, la entrega de alimentos en los puntos de recogida de Vigo descendió de manera notable con respecto a otros años cuando siempre fue uno de los más fuertes.

Por zonas, en Vigo y alrededores (Porriño, Mos, Moaña y Redondela) se recibieron 179.000 kilos de comida; en Pontevedra y su comarca se recogieron unos 103.000 kilos; en Val Miñor se contabilizaron 22.500 kilos; y, en Baixo Miño se donaron 10.500 kilos

Desde la Fundación Provincial Banco de Alimentos se agradece públicamente la generosidad demostrada por las personas que aportaron su granito de arena en el fin de semana más solidario del año. El presidente de la entidad, Pedro Pereira, destaca la “implicación” de la ciudadanía un año más que no dudó en ponerse en la piel de las personas con dificultades a las que se ayuda.

María Rey y los 2.000 voluntari@s

Mención especial a la madrina de este año, la periodista María Rey que participó como una voluntaria más recogiendo alimentos en dos supermercados de Vigo y Pontevedra. Precisamente, durante su presencia en la ciudad viguesa animó a las personas a adelantar sus donaciones para poder disfrutar del alumbrado navideño, pero recordando, a su vez, que “hay que personas que viven en la oscuridad permanente y tenemos que ayudarles”.

Reconocimiento también a los 2.000 voluntari@s movilizados por toda la provincia de Pontevedra y que sin su colaboración la cadena solidaria no sería posible. Con los 315.000 kilos de alimentos recogidos por todas esas manos solidarias durante el 22 y 23 de noviembre, la ONG tendrá cubierto su abastecimiento de productos básicos, al menos, hasta la primavera de 2020.

La GR2019 se desarrolló en superficies comerciales de Vigo y Pontevedra, así como en las comarcas de O Morrazo, Val Miñor, Baixo Miño, O Salnés o y Deza.

Durante los seis primeros meses de 2019, el Banco de Alimentos repartió cerca de 1,1 millones de kilos. En 2018, entregó alrededor de 1,8 millones de kilos de comida (1.760,629 kilos), a través de los 150 colectivos sociales con los que trabaja, cubriendo el 35% de las necesidades de las 20.000 personas más desfavorecidas a las que ayuda.

La ONG, que este año cumple 25 años de actividad, se caracteriza por ser apolítica y aconfesional. Dedica sus esfuerzos a hacer cumplir uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable de manera gratuita. Desde 2014, la entidad cuenta con delegación propia en Pontevedra.