La localidad lucense de Sarria, la ourensana de Xinzo de Limia y la pontevedresa de Sanxenxo serán las capitales de la XXII Volta Ciclista a Galicia para corredores de la categoría Élite y Sub-23 que se celebrará del 12 a 15 de septiembre.
La ronda organizada por la Federación Ciclismo Galego (FCG) desveló sus detalles esta mañana en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela. Dieciséis equipos estarán en la línea de salida de un recorrido en el que la emoción está garantizada y que resulta ideal para ciclistas todoterreno como fue en su etapa profesional Álex Marque, a quién se le dedica esta edición.
El excorredor de A Estrada compitió desde 2004 hasta 2022 en equipos portugueses y sobre el asfalto luso consiguió el principal triunfo de su carrera, la Volta a Portugal del 2013. Álex Marque es de uno de los principales referentes del ciclismo gallego en este siglo y sucede al arousano Gustavo César Veloso en la lista de ciclistas históricos a los que la FCG brinda cada año la Volta a Galicia. Precisamente otro pontevedrés, el vilagarciano Martín Rey (Padronés Cortizo), defenderá la próxima semana la victoria en la clasificación general alcanzada la pasada temporada.
Diego Calvo, Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta de Galicia, recordó durante su intervención que esta competición está consolidada ya en el calendario estatal e incidió en la labor desarrollada por la Federación Ciclismo Galego para la organización de una nueva edición. Acompañado por José Ramón Lete Lasa, Secretario Xeral para o Deporte, el consejero destacó el buen momento del ciclismo gallego, con varias pruebas propias a lo largo del año que se suman a esta Volta, como el Gran Fondo Ézaro o O Gran Camiño y, justo la semana pasada, cuatro etapas de L Vuelta, lo que supone todo un récord. Además, aprovechó para felicitar a Damián Ramos, que viene de alcanzar una medalla de bronce en sus primeros Juegos Paralímpicos.
Durante el acto celebrado en la Sala Fontán de la Cidade da Cultura también tomaron la palabra en la mesa de autoridades Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Gallego; Félix Seijas, concejal de Deportes de Sarria; Cristina Campero, concejala de Deportes de Xinzo de Limia; Marcos Guisande, concejal de Deportes de Sanxenxo y diputado provincial de la Diputación de Pontevedra de Medio Ambiente y Mar; y José María Martínez, comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Por su parte, de valorar el itinerario de cada una de las etapas se encargaron cinco corredores ilustres en la historia del ciclismo gallego: Marcos Serrano, director deportivo del Padronés Cortizo; Ezequiel Mosquera, director de O Gran Camino; Aser Estévez, presidente del Team Oiense – Escuela Estévez; y Xose Anxo Vidal y Evaristo Portela, directores del Grupo Deportivo Supermercados Froiz.
Cuatro etapas
El recorrido de la Volta arranca con dos jornadas en Sarria. Esta villa de la provincia de Lugo acogerá el jueves 14 una contra el reloj individual de 7,1 kilómetros y al día siguiente será el punto de salida y de llegada de una tirada de 160 km, que incluye tres puertos de montaña de 3ª categoría.
La caravana de esta prueba se trasladará el sábado a la provincia de Ourense. La localidad de Xinzo de Limia disfrutará del arranque y de la conclusión de una etapa de 160 km, de nuevo con tres altos de 3ª categoría, y que responde a un perfil de clásica. En el circuito final se ascenderá en dos ocasiones el ‘muro’ no puntuable de As Trandeiras.
La clausura de la ronda gallega tendrá como escenario el municipio pontevedrés de Sanxenxo, donde el domingo se pondrá en marcha y concluirá un itinerario de 127 km por la comarca de O Salnés. Las ascensiones a Lobeira, de 3ª categoría, y al Monte Castrove, de 2ª, aparecen como las últimas oportunidades para los escaladores de dinamitar una ronda que en esta ocasión no ofrece ningún final en alto. El triunfo en la general puede decidirse por pocos segundos de diferencia.
Dieciséis equipos
El pelotón de la última gran cita de la temporada en el calendario español Élite-Sub23 estará compuesto por 112 ciclistas pertenecientes a dieciséis equipos. Ocho conjuntos gallegos -Supermercados Froiz, High Level-Gsport, Vigo-Rías Baixas, Lasal Cocinas – Craega, Retelec-Ambilamp, Padronés Cortizo, Team Oiense-Escuela Estévez y el Club Ciclista Vigués- se medirán con siete potentes escuadras del resto del estado – Polti Kometa, Gomur Cantabria, Torres-Trigon, Technosylva Maglia Bembibre, Extremadura-Pebetero, Caja Rural – Alea y Telco’m On Clima Osés- y con la formación francesa del Nippo-EF-Martigues.