La XIII Mostra de Cultivos de O Baixo Miño echa a andar en Tomiño
BANDALLO // Imagen de la XIII Mostra de Cultivos de O Baixo Miño en Goián

La decimotercera edición de la Mostra de Cultivos de O Baixo Miño se inauguró esta mañana en el pabellón polideportivo de Goián, en Tomiño. 

Participan un total de 30 expositores del sector, entre ellos, tres viveros portugueses y uno de Pontevedra. Esta nueva edición se divide en dos jornadas, la de hoy sábado, que está dedicada al sector profesional y la de mañana domingo para todos los públicos. Al igual que en la anterior edición se dedica el sábado a la visita de profesionales. En la exposición se puede encontrar unos zapatos con plantas ornamentales que varios niños tomiñeses cultivaron durante tres meses.

En la inauguración estuvieron presentes la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, el presidente de Acubam, José Cosmed, así como los alcaldes de los municipio de A Guarda y O Rosal. Se aprovechó la ocasión para recordar al pionero Juan Peixoto Carrera, como germen del viveirismo en Tomiño, que a partir de sus conocimientos en los injertos, creó una industria y una saga familiar dedicada a ello que dio mercado en A Guarda, O Rosal y por supuesto en Tomiño. Así comenzó el primer viveirista de Tomiño que nació en el año 1888.

La alcaldesa del municipio, Sandra González, destacó hoy que, “o viveirismo é o máis importante, é a columna vertebral do Concello de Tomiño.” Además, el pasado miércoles y en el acto de presentación, añadió que “Tomiño é o xardín de Galicia” porque según la alcaldesa el cultivo ornamental es la principal actividad económica para el Concello al facturar más de 50.000.000 de euros anuales, que además crea unos 500 puestos de trabajo directos y unos 200 indirectos.

La XIII Mostra de Cultivos de O Baixo Miño se celebra los días 2 y 3 de abril en Tomiño. La organización corre a cargo de la Asociación de Cultivos de O Baixo Miño, Acubam, en colaboración con el Concello de Tomiño. Además la mostra cuenta con una inversión que ronda los 20.000 euros.

El acto de clausura correrá a cargo de la artista tomiñesa Andrea Pousa, quien dará un concierto, a las 19:30 horas en el auditorio de Goián, acompañada por el Bruxo Queiman.

Andrea Pousa, una tomiñesa que triunfa en todo el mundo

mostra_cultivos_tomino3
« 1 de 2 »