ALFREDO // Playa América

La Xunta de Galicia confirma la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento de Nigrán por los episodios de contaminación registrados en Playa América y de los que no se informó a la población mediante carteles informativos en la zona de baño, tal y como se le requirió.

Este incumplimiento está recogido en la ley de Salud de Galicia como una falta muy grave, que puede ser sancionada con multas que oscilan entre los 3.005,7 y los 15.025,30 euros.

En el análisis microbiológica de la muestra de agua recogido el día 7 de agosto en el arenal de Playa América-Lourido se confirmó la presencia de Escherichia Coli en una proporción de 2000 >NMP/100ml, superando el valor aceptable establecido de contaminación.

Según la legislación vigente, una vez detectado el episodio de contaminación los ayuntamientos están obligados a comunicar a la población a situación con carteles informativos en los que bien se prohíba el baño o se recomiende abstenerse de este de forma temporal por contaminación microbiológica. Este panel informativo deberá completar al cartel con la calificación sanitaria. Además, se mantendrán las condiciones adecuadas de las áreas periplayeras y se expondrá a los usuarios cualquiera otra información relevante establecida reglamentariamente.

Así se le exigió por fax el 9 de agosto al alcalde de Nigrán, cuatro días después del primero análisis negativo y sin que durante este tiempo se había informado de la presencia de Escherichia Coli a los usuarios del arenal. Al día siguiente, el 10 de agosto, el Ayuntamiento de Nigrán comunicaba formalmente la finalización del episodio de contaminación, según los análisis realizados por personal externo a los servicios de inspección de la Xunta de Galicia. Sin embargo, los inspectores farmacéuticos de salud pública, después de comprobar el resultado analítico con contaminación microbiológica, se acercan la zona de baño de Playa América y constatan que no existe cartel que informe a los usuarios. Además, observan que en el lado izquierdo del arenal hay presencia de algas en descomposición, plásticos y colillas y detectan mal olor en la desembocadura del Río Muiños (con mediciones de 8000 UFC/100ml), agua turbia con olor anormal y presencia de niños bañándose en el momento de la inspección.

Según se recoge en el acuerdo del expediente sancionador, los inspectores farmacéuticos visitan de nuevo la zona de baño de Playa América el día 11 de agosto y comunican que no existe ningún cartel que informe de la prohibición del baño y que hay numerosos bañistas en el agua y en el río.

En sus conclusiones, el servicio de inspección fallo de grave “irresponsabilidad” a ocultación a los bañistas de los episodios de contaminación por aguas fecales en Playa América, al tiempo que advierten del elevado riesgo sanitario de que los usuarios se vean afectados por cuadros gastrointestinales y/o dermatológicos. Además, señalan que las manifestaciones restando importancia el vertido “agravan” el incumplimiento de la normativa sanitaria por parte del Ayuntamiento de Nigrán.

Durante todo este tiempo se le requirió al Ayuntamiento que tomará medidas para resolver los episodios de contaminación que afectaron al arenal de Playa América y el Río Muíños, este último aún activo. Pese que se le advirtió en numerosas ocasiones que acotara la zona contaminada e informara con carteles oficiales a los usuarios, se hizo caso omiso hasta esta semana, cuando procedió el vallado del perímetro.

Por estos hechos, sin perjuicio del que resulte de la instrucción, se determina el importe de la sanción en 3.005,07 euros, con una reducción entre lo 20 y el 40% en caso de que el Ayuntamiento de Nigrán reconozca su responsabilidad y pague la multa voluntariamente.