ALFREDO

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior da Vicepresidencia Primeira de la Xunta ha activado una alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego a partir de mañana.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso costero dará comienzo desde primeras horas de la mañana en el noroeste y oeste de A Coruña, con mar combinada del noroeste y olas de 5 a 8 metros, que podrán ser más altas según avance el día. A partir de media mañana, el fenómeno adverso se extenderá al resto del litoral de A Coruña, y la Lugo y Pontevedra, con mar combinada del noroeste y olas de 5 a 7 metros.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los Concellos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, madrugadas, espigones, muelles, playas, paseos marítimos, y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.

Además, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. Se recomienda consultar la página web del CIAE 112 (axega112.gal), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

Predicción miércoles:

El miércoles Galicia quedará en una zona intermedia entre las altas y las bajas presiones. De este modo, tendremos cielos más nubosos por la mañana, sin descartar alguna lluvia muy débil y ocasional, más probable en el oeste y cielos más abiertos por la tarde. Las temperaturas no experimentarán cambios o tendrán ligeros ascensos. Los vientos soplarán del sudoeste, moderados en la costa y más flojos en el interior.