El Concello de Nigrán contratará guardias de seguridad para que controlen el correcto desarrollo del Día de Difuntos en sus cementerios municipales (Parada y Nigrán) y establecerá medidas adicionales para que la jornada transcurra con normalidad. El objetivo es evitar cualquier probabilidad de transmisión de la enfermedad en un día en el que, tradicionalmente, se establecen muchos contactos sociales y con gran carga sentimental para las familias.

«Velaremos porque se cumpran as medidas extraordinarias ditadas pola Consellería de Sanidade para este día e, ao mesmo tempo, facemos un chamamento á veciñanza para que esparexe as visitas entre toda esta semana co fin de evitar grandes concentracións o domingo», señala el alcalde, Juan González.

El Concelloi elaboró cartelería específica con este protocolo de la Xunta y la instalará en la entrada de los cementerios, entre las normas figura no acudir grupos de visita de más de 4 convivientes y permanecer un máximo de 30 minutos (al margen continúan vigentes el resto de medidas generales). Igualmente, el Concello dotará de dispensadores de gel hidroalcohólico a pedal las entradas de los dos cementerios municipales (las comunidades de propietarios de los camposantos privados pueden solicitar estos aparatos y la cartelería específica con el protocolo a comunicacion@nigran.org antes de este viernes).

Como cada año, el consistorio adornará para la ocasión con flores de temporada los dos camposantos. Además, el Cementerio Municipal de Nigrán (San Fiz) abrirá este día con las obras de ampliación de 20 nuevos nichos recién finalizadas. El Concello invistió cerca de 50.000 € en la construcción de nuevas sepulturas, aseos accesibles y almacén.