Google Maps

La Consellería de Infraestruturas e Movilidade, a través de Augas de Galicia, adjudicó por 318.090 euros la ejecución de las obras para reducir el riesgo de inundación en el río Viladesuso, en Oia.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Proyecon Galicia, S.A., permitirán desarrollar las intervenciones precisas para minimizar el riesgo de inundación en este río, en la zona del puente da Serra Seca. En esta zona, el entorno del río está calificado como área de riesgo potencial significativo de inundaciones, en el Plan de inundaciones de la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa, que es la cuenca de competencia autonómica.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 6 meses, forma parte del convenio de colaboración entre la Xunta y el Concello para minimizar los efectos producidos por los desbordamientos en el río Viladesuso y conseguir una rápida y mejor recuperación ante posibles inundaciones.

Más en concreto, las actuaciones que se vienen de adjudicar para minimizar riesgos se centran en la mejora del comportamiento hidráulico de este río a su paso por Oia y completa las ya realizadas en años anteriores. Las nuevas actuaciones que se van a acometer incrementarán la sección del río en la zona del puente da Serra Seca y la protección del lecho frente a la erosión, especialmente en los tramos curvos.

Según recoge el contrato adjudicado, una primera intervención estará encaminada a proteger el canal del río en el margen izquierdo, con la construcción de un talud de protección de dique con dos mantos, un principal de escollera bajo el que se coloca un secundario que actúa a modo de filtro drenante.

La segunda actuación busca aumentar la sección hidráulica del puente con la construcción de un marco prefabricado de hormigón de 4 metros y una pendiente constante del 5% como el lecho del río. Aguas arriba de las estructuras, entre el estribo del puente y el nuevo marco, se ejecutará una pequeña cuña triangular de hormigón para facilitar el flujo del agua.

También se prevé realizar un retranqueo del lecho en el margen izquierdo, construyendo un nuevo muro, para dar continuidad hidráulica a la actuación ejecutada en el puente; y se  derribará el muro actual por la otra margen, por la derecha, con la construcción de un nuevo muro retranqueado para minimizar el riesgo de inundación en esa zona.

En la intervención también se reforzará el margen derecho del río con la construcción de un talud, de modo similar al del margen izquierdo. Finalmente, será preciso realizar una transición del refuerzo del talud proyectado en el margen derecho con el puente, con la construcción de un muro.

En la obra se aprovechará y se reutilizará todo el material depositado en el lecho del río: las rocas de mayor tamaño, para la construcción del manto principal de dique; y el resto, como manto secundario.

La actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

En lo que se refiere a los compromisos de las administraciones recogidos en el convenio, la Xunta será la encargada de ejecutar y financiar íntegramente las obras. Las cuentas autonómicas de 2024 recogen la inversión necesaria para su ejecución.

Por su parte, la administración local, además de las autorizaciones precisas, ponen a disposición los terrenos necesarios para acometer los trabajos, para lo cual fue preciso realizar expropiaciones.