O Val Miñor y Oia, en alerta naranja por lluvia, viento y temporal costero
ALFREDO // Temporal en Cabo Silleiro

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta alerta de un temporal costero de nivel rojo que afectará al litorales de las provincias de A Coruña y Pontevedra a partir de mañana, 1 de febrero. Además, desde las 04,00 horas, quedará también activado el nivel de alerta naranja por viento en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera a partir de mañana, viernes, mar combinada del oeste con olas entre 8 a 9 metros y viento del oeste de fuerza 8, que afectará al oeste y sudoeste de la provincia de A Coruña y al litoral de la provincia de Pontevedra. En el resto del litoral habrá nivel naranja.

La Xunta alerta también de un fenómeno meteorológico adverso por viento, de nivel naranja, que se iniciará a las 04,00 horas del 1 de febrero, y que afectará a A Coruña, Lugo y Pontevedra. Habrá viento del sur y sudoeste con rachas que podrán superar los 100 kilómetros por hora.

Suspensión actividades pesqueras y marisqueras

A causa del temporal costero, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. Una recomendación que es extensible a la pesca deportiva y a otras actividades deportivas en el mar. También se insta a extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier otro tipo de actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; a las Diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas. Además, se aconseja consultar la página web del CAE 112, que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

En las últimas horas el temporal dejó rachas de viento en la costa de Oia de casi 90 km/h y unas precipitaciones de 45 l/m2, mientras que la boya de Cabo Silleiro registró una altura de onda de 5,2 metros.

Predicción para el viernes:

El viernes quedaremos bajo la influencia de una borrasca localizada al norte, muy cerca de Galicia, que dejará aire frío en las capas altas de la atmósfera. Así, se espera una jornada de mucha inestabilidad atmosférica, con lluvias generalizadas, localmente acompañadas de aparato eléctrico y granizo.

La cota de nieve se situará por la mañana en los 800 metros e irá en progresivo descenso hasta quedar en los 600 metros a la noche. Las temperaturas sufrirán un descenso entre moderado y notable. Los vientos soplarán fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes en todo el litoral y zonas altas del interior.