La conselleira do Mar, Marta Villaverde, destacó que el proyecto que incluye los rellenos para la ampliación del puerto de deportivo de Baiona, no sólo mejorará los servicios náuticos de la localidad, sino que también permitirá abrir el espacio a la ciudadanía.
Así lo confirmó en sede parlamentaria la responsable autonómica, detallando que se trata de una actuación, cuyo desarrollo es plenamente respetuoso con el entorno, al estar basado en el seguimiento y cumplimiento riguroso de todas las determinaciones de protección ambiental, en línea con los principios de sostenibilidad y de crecimiento azul.
Además, según indicó Villaverde, para impulsar este proyecto la entidad local hizo un ejercicio de escucha activa con las entidades vinculadas con la actividad que presta para obtener su apoyo. Fue el caso de las asociaciones náutica Bahía de Baiona, de Usuarios de del Puerto Deportivo, de Empresarios y de la propia cofradía de pescadores.
Y es que acometer los rellenos para la ampliación de las instalaciones responde a una «necesidad real identificada en el año 2015«, momento en el que la Administración local aprobó el Plan Especial de Ordenación do Porto, que permitió ampliar el puerto pesquero, conservar el paseo sobre la dársena y crear una zona de protección subacuática en la bahía. Por tanto, según matizó la conselleira, «esta actuación mejorará la situación del puerto deportivo pues, en la actualidad, ni presta servicios de calidad, ni ofrece un aspecto digno de la entrada de Baiona».
Legal y ordenada
La entidad local trató la operativa de este proyecto siguiendo las directrices del Informe de Compatibilidad con la Estrategia Marina de la Demarcación Noratlántica, emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, haciendo hincapié en la necesidad de evitar aficiones a especies protegidas por el Real Decreto 139/2011 y la Ley 42/2007; en la aplicación de medidas para evitar la turbidez y sedimentación en zonas sensibles; en la implantación del plan de vigilancia ambiental; y en el cumplimiento de las condiciones establecidas por la Dirección General de Biodiversidad en relación con el Corredor migratorio galaico-cantábrico occidental, integrado en la Red Natura 2000. Se trata, por tanto, «de una acción que se caracteriza por cumplir todos los parámetros legales, ser ordenada y estar debidamente autorizada«, recalcó.
