La Xunta bajará en 2021 el precio de los peajes de varios tramos de las autopistas autonómicas y mantendrá estable el resto. De esa forma, aseguran, la autopista del Val Miñor (AG-57) continuará entre las autopistas más baratas de España.

A partir del próximo 1 de enero, los precios de la autopista que une Vigo y Baiona, la AG-57, seguirán siendo los mismos que en la actualidad para los vehículos ligeros, excepto en el tramo A Ramallosa-Baiona, que baja 5 céntimos. En el caso de los vehículos pesados de tipo 1, bajarán 5 céntimos los peajes de los tramos Vigo-A Ramallosa y Vigo-Baiona. Y para los vehículos pesados de tipo 2, se aplicarán rebajas de 5 céntimos en 7 de los 11 centros de la autopista. En aquellos tramos en los que los peajes no bajen, permanecerán como hasta ahora.

Durante el año 2021, la Xunta seguirá aplicando el régimen de bonificaciones de peaje que se viene aplicando tanto para usuarios frecuentes, que realizan el viaje de ida y vuelta en el mismo día, como para los que realizan los viajes en horario nocturno.

Además, en 2021 comenzarán a aplicarse bonificaciones a usuarios que pertenezcan a familias numerosas.

Bonificaciones

En la actualidad, y desde el año 2010, la Xunta bonifica los viajes de usuarios habituales de las dos autopistas de titularidad autonómica. Así, los días hábiles se bonifica un 25% el importe del viaje de vuelta realizado en el mismo día que la ida, y el 50% del segundo viaje de vuelta y posteriores siempre que se hagan también en el mismo día. Estos descuentos son aplicables tanto a vehículos ligeros como a pesados que empleen el telepeaje como medio de pago.

Además, desde octubre del año 2019, se aplican descuentos del 50% a los viajes realizados en horario nocturno, entre las 0:00 y las 6:00 horas de mañana, aplicándose a todos los vehículos, ligeros y pesados, que cuenten con un sistema de pago con telepeaje.

En ambos casos el importe de esas bonificaciones se le descuenta al ciudadano y lo asume la Xunta, repercutiendo el ahorro directamente en los usuarios de estas autopistas.

Además, a lo largo del próximo año, la Xunta empezará a aplicar una nueva bonificación, en este caso para familias numerosas.