ALFREDO // Vacunación en el Ifevi

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informó esta mañana en rueda de prensa, de que la Xunta de Galicia comenzará a citar a las personas que ya pasaron la enfermedad de la covid-19, para recibir la primera, o la segunda dosis, de la vacuna.

El anuncio se produce después de que el Ministerio de Sanidad redujera el plazo de espera necesario para vacunar a aquellas personas que superaron el coronavirus, y que, hasta ahora, estaba fijado en seis meses.

García Comesaña invitó a toda la población que aún no recibió ninguna de las dosis contra la covid-19 a hacer uso del sistema de autocita habilitado por la Xunta de Galicia, para las personas mayores de 20 años.

En este sentido, Sanidade habilitó 30.000 huecos de autocita destinados a las personas que superen esa edad y estén sin vacunar. El conselleiro de Sanidade precisó que en Galicia solamente el 8% de la población diana todavía no fue vacunada “un bo dato, que sitúa á comunidade galega entre as que máis poboación vacinou”, con el 91,2% de la población diana con al menos una dosis. Con todo, abundó el conselleiro, “aspiramos a acadar o 100% da poboación vacinada”.

Sobre la evolución epidemiológica de Galicia, García Comesaña destacó que “seguimos a observar un descenso da curva que agora vai a un ritmo máis apresurado que semanas atrás”. En esta línea, apuntó que la incidencia acumulada en Galicia es de 106 casos a 7 días, y de 259, en su análisis a 14 días. En ambos los casos, las cifras reflejan un número inferior a la mitad de casos activos, en su comparativa con los datos de hace un mes.

El responsable de Sanidade informó que el 95,7% de la población mayor de 40 años ya cuenta con la pauta completa de vacunación y que, 150.000 jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años (85% de este grupo etario) ya recibieron al menos la primera de las dosis.

Sobre la reunión mantenida esta mañana con los responsables de la hostelería gallega, el conselleiro de Sanidade calificó la reunión de muy “fructífera”, esperando que en los próximos días se pueda consolidar un “documento de consenso estable”, que satisfaga tanto las necesidades sanitarias, como las del sector hostelero.

Respecto de situación epidemiológica en Galicia, la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán, calificó que su evolución sigue siendo “favorable”. Así, enumeró algunos de los indicadores que muestran esta buena progresión. Entre otros, el número reproductivo instantáneo continúa por debajo de 1 en todas las áreas sanitarias y, la tasa de positividad descendió hasta el 7,84%.

En lo que alcanza a la situación asistencial de los hospitales gallegos, el gerente del Sergas, José Flores, subrayó que “a baixada da presión asistencial é paralela á situación epidemiolóxica galega”. Con todo, lamentó que “tras pasar dous meses o número de persoas ingresadas segue a ser considerable”. Sin embargo, el doctor Flores, invitó a la población a vacunarse y a seguir cumpliendo las normas sanitarias establecidas, pues “non podemos normalizar as cifras de casos activos, nin a de persoas ingresadas que temos nos hospitais galegos”.