El Consello de la Xunta autorizará el próximo lunes el acuerdo de cooperación entre la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas y el Concello de Oia para ejecutar las obras de reforma en el entorno urbano de la plaza de abastos del municipio, que supondrán una inversión de 287.963 euros.
La intervención se enmarca en el conocido Plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar diferentes tipos de intervenciones urbanísticas, centrándose en este caso la obra en la reforma integral del entorno contiguo al edificio de la plaza de abastos, mediante la intervención en los acabados, mobiliario, señalizaciones e iluminación.
La actuación prevista se extiende al tramo de la acera del entorno del mercado de abastos, integrándola en el diseño urbano propuesto, sin entrar en la calzada, en el aparcamiento ni en las señalizaciones.
Se proyecta, además, la creación de nuevos espacios: una huerta urbana, una terraza, un espacio para residuos y una zona de aparcamiento de bicicletas.
Asimismo, en el marca de las actuaciones, se prevé la renovación de las instalaciones de servicios: red pluvial, saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad e iluminación, incluyendo las acometidas.
Se proponen también un sistema de reutilización del agua pluvial y el soterrado de las líneas aéreas eléctricas y de telefonía, con realización de arquetas y canalizaciones.
El Convenio
El Gobierno gallego cofinanciará en un 70% estas intervenciones, acercando una inversión de 201.574 euros, contratará y ejecutará las obras.
El Concello acercará el 30% restante del coste de las actuaciones, 86.389 euros; redactará el proyecto de las obras, realizará las gestiones pertinentes para posibilitar su ejecución, y se compromete a la recepción, mantenimiento y conservación de las actuaciones que incorporará al patrimonio público municipal.