La Xunta comienza a quitar en Cabo Silleiro los separadores de hormigón del carril bici Baiona-A Guarda
BANDALLO // Los trabajos comenzaron esta mañana a la altura de Cabo Silleiro, en Baiona.

Los actuales separadores de hormigón que delimitan el carril bici existente en la carretera autonómica PO-552 entre A Guarda y Baiona tienen las horas contadas, o mejor dicho, algunos de los bloques de hormigón ya son historia.

Esta mañana varios operarios de la empresa Tragsa de la Xunta de Galicia comenzaron, con una retroexcavadora, a quitar los peligrosos bloques de hormigón a la altura de Cabo Silleiro, unos bloques que separan el carril bici de la PO-552 entre Baiona y A Guarda, afectando también a los municipios de Oia y O Rosal.  Se trata de unos elementos de separación muy cuestionados por los usuarios desde la apertura de la senda ciclista y que han provocado numerosos accidentes en los últimos años.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez Mourelle, avanzó el pasado mes de julio en Oia que la Xunta iniciará a finales de verano las obras de refuerzo de la seguridad viaria y de reforma del carril bici de la carretera entre Vigo, Baiona, Oia y A Guarda (carretera PO-552), a las que destinará 800.000 euros.

En su intervención, la conselleira resaltó que el proyecto prevé sustituir los actuales separadores de hormigón presentes en esta vía, desde el kilómetro 21 hasta el kilómetro 46, por otros de goma de 15 centímetros rebasables, que amplían el espacio a lo que puede recurrir el ciclista deportivo en caso de necesidad. Además, se dotará esta carretera de arcenes más anchos, de 1,5 a 2 metros, en las que será posible la práctica del ciclismo deportivo a 35 km/h mientras que el carril bici se estrechará y quedará convertido en una senda mixta de 2,1 metros de utilidad tanto para peatones como para ciclistas turísticos con velocidad máxima de 10 km/h. Por último, se intensificarán la señalización en las calles y arcenes para concienciar y sensibilizar a todos los usuarios sobre la importancia de respetar a todos los usuarios de las carreteras.

bloques_hormigon_silleiro1