La Xunta de Galicia abrirá la nueva escuela infantil de A Guarda en el curso 2022-2023 para poner a disposición de las familias de la zona 41 plazas para niños de 0 a 3 años. El gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, acompañado del alcalde del municipio, Antonio Lomba, comprobó hoy sobre el terreno el avance de estas obras en las que las Administraciones autonómica y la local invierten 692.000 euros.

Perfecto Rodríguez valoró el buen ritmo de los trabajos que se iniciaron en el pasado mes de marzo y que está desarrollando la empresa Construcciones Ramírez S.L. con un plazo de ejecución de 14 meses. Al respeto, destacó que “esta importante actuación é posible grazas á implicación e á colaboración da Xunta e do Concello”.

Asimismo, el gerente señaló que con la futura entrada en funcionamiento de este centro “melloraranse as posibilidades de conciliación das nais e pais da Guarda”. De hecho, con esta nueva escuela la ratio de cobertura de atención a la infancia se elevará hasta el 49%, 16 puntos por encima de la recomendada por la Unión Europea (UE).

Este nuevo servicio público se está construyendo en las antiguas viviendas y en el comedor del antiguo colegio Manuel Rodríguez Sinde. La intervención supone la rehabilitación de este inmueble, del que se conservará parte de la fachada. La escuela ocupará una superficie de 680 metros cuadrados, con sus 41 plazas distribuidas en tres unidades. También dispondrá de un patio para el recreo de los pequeños; aseos; cocina y diferentes estancias para el uso del personal del centro.

Del presupuesto de 692.000 euros que tiene esta nueva escuela, la Xunta aportación 410.000, procedentes en un 80% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Por su parte, el Concello sufraga los 282.000 euros restantes.