La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, ha publicado una guía monográfica de buenas prácticas que contempla y diseña la mejora de los 156 miradores catalogados e inventariados de la provincia de Pontevedra con el objetivo de aumentar, a medio plazo, su valor paisajístico.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, informó de esta publicación, que recoge diversas medidas de potenciación de los 472 espacios inventariados en toda la comunidad, en una visita al mirador central del Monte de Santa Tegra, uno de los más emblemáticos de Galicia, acompañado por el alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, y otros representantes municipales.

Estes puntos de visualización son un dos grandes atractivos da nosa comunidade, xa que temos un forte liderado neste aspecto no ámbito nacional e europeo pola orografia e a beleza da nosa terra, polo que queremos obter o maior rendemento turístico e medioambiental ao tempo que protexemos, preservamos e potenciamos estes lugares tan impoñentes”, explicó el representante autonómico.

Luis López explicó que esta guía, elaborada por el Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta en el que supone su undécima publicación monográfica sobre el Paisaje de Galicia, recoge las buenas prácticas para la identificación, acondicionamiento y potenciación de su valor turístico y natural, con medidas concretas en el que se refiere a los accesos, mobiliario, señalización y cuidado.

Asimismo, también se concretan las pautas y las acciones para el diseño de nuevos miradores, ya que nuestra comunidad cuenta con potencial para aumentar la oferta de estos espacios, cada vez más demandados por los gallegos y los visitantes.

Temos unha enorme riqueza no que se refire aos miradoiros, que ademais son fundamentais na conformación da identidade do noso territorio, pero queremos mellorar as súas condicións e garantir a súa axeitada integración coa paisaxe, dependendo das súas características e estado, para o cal establecemos unhas liñas comúns”, detalló el delegado territorial, que concretó que las actuaciones varían según la tipología de estos espacios, que se distribuyen en las categorías de aguas dulces, costa, paisaje agrícola, montaña, cielo nocturno, elementos patrimoniales, paisaje urbano y paisaje industrial.

Finalmente, Luis López destacó el peso del sur de la provincia de Pontevedra en la relación de los principales miradores de Galicia, favorecido por la presencia de numerosos montes, del cauce del río Miño y de la fachada hacia el Océano Atlántico. Así, además de Santa Tegra, también destacó otros del entorno como la Explanada do Horizonte, en O Rosal, o el Mirador de San Nomedio, en As Neves, entre muchos otros.