La Xunta entrega 41 vehículos de Protección Civil para reforzar los servicios de emergencias municipales

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo entrega esta mañana de 41 vehículos para Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de las cuatro provincias gallegas, fruto de una convocatoria de ayudas destinada la refuerzas los servicios de emergencias en Galicia.

El acto tuvo lugar en la Cidade da Cultura y contó con la presencia de decenas de alcaldes y concejales, así como de los delegados territoriales de la Xunta en A Coruña, Pontevedra y Ourense y del director general de Emergencias Interior, Luis Menor. Los vehículos cedidos a los distintos municipios son furgones Renault Trafic Combi 9 Energy DCI de 120 CV.

Rueda aprovechó el acto para ensalzar el trabajo diario de las asociaciones de Protección Civil gallegas y destacó el compromiso de la Xunta con todas ellas, dotándolas de los medios necesarios para que puedan ser más efectivas y eficaces en su respuesta ante las emergencias.

Para este fin, se destinaron más de cuatro millones de euros para reforzar a las agrupaciones de Protección Civil con estos 41 furgones, a los que se sumarán próximamente otros tantos todoterrenos, 60 remolques, 30 esparcidores de sal y 16 embarcaciones neumáticas de salvamento y rescate.

El vicepresidente explicó que la distribución de estos medios se hizo “dónde más se necesitaba”, siguiendo criterios objetivos y primando, por ejemplo, a los ayuntamientos con mayor número de actuaciones y voluntarios, el riesgo potencial de emergencias y la distancia con otros servicios de emergencias como bomberos o GES.