La Xunta finaliza las obras de mejora de la carretera PO-353 entre Pancenteo y Marzán
ALFREDO

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, supervisó hoy las obras de mejora realizadas en la carretera de titularidad de la Xunta PO-353, a su paso por O Rosal, que ya están facilitando la movilidad de los vecinos en condiciones de mayor seguridad viaria.

Esta intervención financiada por el departamento de Infraestructuras de la Xunta, con una inversión de casi 1,3 millones de euros, posibilitó el acondicionamiento de este vial, en el tramo entre Pancenteo y Marzán.

Los trabajos ejecutados, y que se extendieron a lo largo de algo más de 2,2 kilómetros de esta carretera autonómica, incluyeron la ampliación de su plataforma, la mejora del firme, la incorporación de aceras y sendas peatonales, así como el acondicionamiento del drenaje y la señalización existente.

Más en detalle, la primera parte de la intervención consistió en la mejora de sección de la carretera PO-353 aumentando la plataforma existente hasta los 7,5 m de ancho, y ajustándose en planta y alzado a la carretera actual. Se renovó y se amplió la acera existente en la zona de travesía a su paso por Pancenteo, entre los puntos kilométricos 3+150 y 3+660.

Cabe destacar también entre las actuación, la incorporación de una senda peatonal fuera del tramo de travesía, entre el punto kilométrico 3+660 y el 5+360, permitiendo la segregación del tráfico peatonal del tráfico rodado, para una movilidad más segura de los vecinos en sus recorridos a pie.

Las obras de la Xunta se aprovecharon además para la renovación del drenaje longitudinal del vial, con una cuneta de seguridad revestida y ampliación de los drenajes transversales existentes debido a la ampliación de la plataforma. En las zonas de travesía como Pancenteo, se optó por una red de colectores que recogen las aguas pluviales mediante alcantarillas.

Esta intervención se vio completada con el refuerzo del firme, y la renovación de la señalización, balizamiento y defensas a lo largo de este tramo del vial autonómico en O Rosal.

El departamento que dirige Ethel Vázquez tiene además previsto contratar antes del verano la redacción del proyecto de la segunda fase de esta actuación, en el tramo de 2,3 km de Marzán a Fornelos. La intervención tiene un presupuesto estimado de 1 millón de euros.