Los servicio de emergencia se preparan para el simulacro de evacuación del ferry de A Guarda
ALFREDO // La zodiac del GES de A Guarda en la práctica de un simulacro.

Esta mañana se efectuó una práctica previa al simulacro que se realizará el próximo 15 de marzo en el río Miño en caso de emergencia en el ferry que une A Guarda y Caminha. El simulacro se engloba dentro del proyecto ARIEM 112, Proyecto Transfronterizo de Colaboración de Emergencias entre España y Portugal.

El GES de A Guarda colaboró en esta práctica con seis efectivos, tres integrantes en una zodiac y tres operativos de guardia en caso de emergencia o por si tenían que prestar apoyo a sus compañeros de la lancha.

La práctica se realizó en colaboración con los Bombeiros de O Baixo Miño, Bomberos Portugueses, GES de A Guarda, la Guardia Portuguesa y el Pesca 1. La práctica fue seguida por el concejal de Emergencias del Concello de A Guardia, Miguel Español.

ARIEM 112

El proyecto Asistencia Mutua Interregional en materia de emergencias, ARIEM 112, es un programa de actuación integral que favorece la asistencia mutua, inmediata y conjunta optimizando medios y recursos, lo que se traduce en una disminución de los tiempos de respuesta y en la gestión eficaz de la emergencia, cualquier que sea el lugar donde surja el incidente.

Engloba a más de cien ayuntamientos de Galicia, Castilla y León y Norte de Portugal, cerca de 600.000 habitantes y una extensión de casi 17.000 kilómetros cuadrados, que ahora están atendidos en el campo de las emergencia por más de 1.100 efectivos, contando protección civil, y bomberos de las tres regiones, entre otros.