La Xunta de Galicia lanza la campaña Que siga contando a nosa historia con la que el Gobierno gallego busca fomentar la sensibilización ciudadana sobre la importancia del cuidado del patrimonio cultural de la Comunidad autónoma. De este modo, se pretende reivindicar el inmenso valor que tiene en la configuración de nuestra historia e identidad para las generaciones actuales y futuras.
El objetivo de esta acción de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude es fomentar la concienciación de la ciudadanía, impulsar el conocimiento sobre estos bienes e incentivar las buenas prácticas e iniciativas de preservación que permitan que uno de los mayores tesoros de Galicia sea legado a las generaciones próximas en las mejores condiciones.
Para eso, la Administración autonómica elige seis bienes patrimoniales de la Comunidad, entre los que se incluye alguno con más de 400 siglos de historia, que representan la gran riqueza patrimonial de todo el territorio con ejemplos de diferentes tipologías, estilos, épocas y zonas.
En concreto, la campaña Que siga contando a nosa historia difunde imágenes de bienes como el monasterio de Santa María de Oia y la catedral de Santa María de Tui, en Pontevedra; el convento de Santo Antonio de Herbón, en Padrón (A Coruña); y el santuario das Ermitas en O Bolo (Ourense). De igual manera, también se difunde la relevancia para nuestro patrimonio de la Cova de Eirós, en Triacastela (Lugo) y del campamento romano de Ciadella, en Sobrado dos Monxes (A Coruña).
Continuidad a la campaña «Por outros tantos máis»
Con la campaña Que siga contando a nosa historia también se quiere trasladar a los gallegos que la conservación del patrimonio es una tarea compartida que requiere también de un esfuerzo conjunto de la sociedad.
Precisamente, esta campaña da continuidad a la Por outros tantos máis, que se puso en marcha por estas fechas el pasado año, difundiendo el valor y protección de bienes como la Catedral de Santiago de Compostela, el Santuario de Santo Andrés de Teixido en Cedeira, la Muralla romana de Lugo o el Monasterio de San Pedro de Rocas en Esgos. Aparecen también el Castro de Viladonga en Castro Rei, los petroglifos del Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro, los Muíños do Folón e do Picón en O Rosal o la Iglesia de la Veracruz en O Carballiño.