La Xunta licita las obras de construcción del itinerario peatonal y ciclista entre Gondomar y A Ramallosa

El director de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, visitó esta mañana Nigrán, donde destacó que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la licitación del itinerario peatonal y ciclista entre Gondomar y A Ramallosa, en la carretera PO-340.

Las empresas interesadas en la realización de estas obras, con un plazo de ejecución de nueve meses, podrán presentar sus ofertas desde mañana hasta el próximo 25 de septiembre. En el siguiente enlace al DOG se puede ampliar la información relativa la este anuncio.

La senda, de 3,5 km de longitud, se construirá por el margen izquierdo de la carretera PO-340, comenzando en el p.q. 17+880, donde finalizan las aceras de Gondomar y finalizando en el 21+360, conectando con las aceras de A Ramallosa, en Nigrán.

La sección tipo a ejecutar tiene un ancho aproximado de 2,7 m, consta de una senda de hormigón colorado de 1,8 m de ancho separada de la calzada por una zona ajardinada de 0,5 mas los dos bordos de separación en los tramos en los que las características de la carretera y las edificaciones existentes lo permiten.

Además de la senda, se prevé la mejora de la seguridad viaria en tres intersecciones existentes, de modo que se ordene mejor el tráfico, se reduzca la velocidad de los vehículos y los usuarios de la senda estén más protegidos. Una de ellas la ubicada en el p.q.18+880 con la calle Vilariño, al lado del IES Escuelas Proval, en la que se construirá un cambio de sentido con carril central de espera para facilitar los giros de los vehículos de transporte escolar.

En el cruce del p.q. 20+340 con la carretera provincial a Donas, se ejecutará una glorieta, aumentando la seguridad de los peatones y ciclistas y facilitando los giros a la izquierda en la carretera en el entorno de ese punto.

En el cruce del p.q. 20+580 con la carretera de la Diputación a Agolada, muy próximo al centro de salud Val Miñor, se retranqueará ligeramente la senda existente por el margen derecho para mejorar la seguridad de los peatones en la intersección.