El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó hoy en la rueda de prensa de Consejo la propuesta de la Xunta de bonificaciones de los peajes de la AP-9, para que los 50 M€ consignados en los Presupuestos generales del Estado para descuentos en los peajes de esta autopista se traduzcan en unas bonificaciones útiles y justas, evitando el incremento de beneficios a la concesionaria.

Así, durante su intervención, avanzó dos de las propuestas de la Xunta que se pretende contribuyan a aliviar el bolsillo de un amplio número de gallegos, ya que la AP-9 vertebra Galicia y es una de las autopistas con las tarifas más altas del país.

La propuesta de la Xunta prima las bonificaciones a los usuarios recurrentes, con la gratuidad del viaje de vuelta para los vehículos ligeros que empleen un sistema de telepeaje, con independencia del día de la semana que sea. Además, se proponen aplicar un descuento adicional del 25% en la ida para aquellos que vuelvan en un intervalo de 24 horas, excepto en domingos y festivos.

Por otra parte, la Xunta formula aplicar descuentos del 60% en todos los viajes, tanto en la ida cómo en la vuelta, para los vehículos pesados, por la especial consideración que merece el sector del transporte de mercancías.

Después de recordar que la Xunta lleva mucho tiempo solicitando la anulación de las subidas extraordinarias de los peajes y que se libere el peaje de Redondela, conforme a lo comprometido, Alfonso Rueda señaló que en los próximos días se desgranará con mayor detalle esta batería de propuestas. “Son propuestas que están basadas en el conocimiento de primera mano de nuestro territorio y de nuestra red de carreteras, y que están amparadas por las cifras”, explicó.