La Xunta prolonga la prohibición de quemas de restos agrícolas o forestales

La Consellería do Medio Rural e do Mar prolonga hasta nuevo aviso la prohibición de quemas de restos agrícolas y restos forestales acumulados. A pesar de que hoy termina la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad, tal y como establece el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales en Galicia, se mantiene dicha prohibición debido a las actuales condiciones meteorológicas. Se autorizarán de nuevo las quemas cuando la Consellería lo estime oportuno y vea que no hay peligro en función de la climatología.

A pesar de que, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, hoy remata oficialmente la época de peligro alto de incendios forestales en la Comunidad, la Xunta mantiene su compromiso en el repliegue progresivo de los medios y personal de lucha contra los fuegos, tal y como ya aconteció con el inicio de la campaña, donde el despliegue fue también gradual. Este planteamiento garantiza que el territorio gallego esté cubierto a lo largo del mes de octubre por el servicio, más allá de la época establecida por ley, y pueda dar respuesta ante eventuales fuegos.

La Xunta hace un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cualquier conducta sospechosa que detecte en el monte. Además recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.