Zona sur de Pontevedra

La Consellería do Mar puso encima de la mesa hoy ante los representantes de las federaciones de cofradías de pescadores y de las asociaciones de bateeiros, una propuesta intermedia a las demandas de ambos con el objetivo de preservar la extracción de percebe y de mejilla y en la búsqueda de la convivencia de ambos sectores.

Teniendo en cuenta las circunstancias, y para el contexto actual, marcado por la crisis del coronavirus y la escasez de cría de mejillón, la Consellería do Mar sugiere la prórroga excepcional de un mes para la extracción de cría de la mejilla en todo el litoral de Galicia a excepción de 16 zonas que suman 50 kilómetros de los 1.673 en total que suma el litoral de las provincias autorizadas a la explotación (A Coruña y Pontevedra) y que son sensibles para la extracción del percebe.

Esta prórroga se vendría a sumar a otras medidas extraordinarias ya puestas a disposición de los bateeiros para que puedan cubrir la demanda de mejilla, como son la opción de ampliar las cuerdas colectoras de mejilla en las bateas con 50 unidades más por batea a mayores de las 100 que se le autorizan de manera habitual y también la posibilidad habilitada a través de Portos de Galicia de extraer cría de mejillón en el interior de los espacios portuarios. Así se lo trasladó la titular de Mar a los representantes de las cofradías y de los bateeiros durante la reunión mantenida hoy en el Intecmar en la que también estuvieron las directoras generales de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, y de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y el subdirector xeral del Servizo de Guardacostas, Lino Sexto.

En cuanto a las zonas que se limitan a la extracción de mejilla, Rosa Quintana, explicó que diez están en la provincia de Pontevedra. Se trata de Costa da Vela, Illas Estelas, Punta Boi-Parador, Silleiro, Monte Lourido, Punta Orelluda, Portocelo-Agoeira, Cala da Cetárea, Punta Xinete y Loucenzas y Ribel. Las otras seis, que están en la provincia de A Coruña, son Mera, A Torre, Roncudo, A Barca, Couso y Sagres.

Esta propuesta -que ahora los representantes de las federaciones de cofradías y de las asociaciones de bateeiros deberán exponer a sus socios- se realiza en el marco de un contexto en el que, subrayó la representante de Mar, “hai pouca abundancia de mexilla para os bateeiros e de especial necesidade para os percebeiros que, como consecuencia do coronavirus, non puideron traballar con normalidade”. Ahora, subrayó la titular de Mar, “esperamos que tanto os representantes do sector bateeiro como os das confrarías acepten esta proposta, que reine a paz e que os dous sectores poidan convivir como levan facendo toda a vida, respectando os dereitos de ambos sectores, porque Galicia non se entende sen ningún deles”.

Esta reunión se suma a otras dos mantenidas este mes con los representantes de las federaciones de cofradías y de las asociaciones de bateeiros para mejorar la gestión de la extracción de la mejilla y del percebe y se enmarca en el seguimiento que está realizando la Consellería do Mar en este ámbito y en el contacto permanente que mantiene con los bateeiros y percebeiros. El objetivo es atajar las discrepancias que se registran entre ambos colectivos que coinciden en zonas de trabajo, conseguir una solución que satisfaga a todas las partes y al mismo tiempo la explotación responsable de percebe y de mejilla, dos recursos de gran importancia para Galicia.