El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, animó este mediodía a los propietarios de edificios del casco histórico de Tui a ofertar su vivienda al Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para destinarlos a su rehabilitación y posterior alquiler social al amparo de la nueva convocatoria del programa Rexurbe.

El representante autonómico presentó esta iniciativa durante un recorrido por el casco viejo tudense junto al alcalde, Enrique Cabaleiro, y reveló que este organismo, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Vivenda e Territorio, ha previsto destinar al menos 250.000 euros a comprar inmuebles del conjunto histórico de Tui, aunque la cantidad podría ampliarse en función de las ofertas.

«La Xunta de Galicia quiere recuperar los cascos antiguos, dinamizarlos e impulsar su vida residencial, social y económica, por lo que creemos que el programa Rexurbe es una gran oportunidad para Tui y sus vecinos, ya que pueden revitalizar su casco viejo con esta iniciativa, que llega por vez primera a la provincia de Pontevedra«, señaló Luis López.

El delegado territorial explicó que los propietarios de edificios situados en el área de conjunto histórico catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) pueden presentar sus ofertas de venta ante el IGVS hasta el próximo 9 de julio, justo dentro de un mes. En caso de aceptarse, la Xunta procedería a su restauración integral y posteriormente lo devolvería al mercado en régimen de protección bajo el formato de alquiler social.

Esta actuación, que ya fue informada hace algo más de un mes en la propia villa tudense por el director del IGVS, Heriberto García, pretende dar continuidad al proceso iniciado, el pasado año, con la compra del inmueble número 20 de la calle Obispo Castañón para su reforma y puesta a disposición de la ciudadanía en formato residencial.

La Xunta de Galicia puso en marcha el programa Rexurbe en el año 2017 y ya consiguió finalizar las primeras rehabilitaciones en Betanzos y Ferrol, mientras que en la actualidad avanza en las de Lugo, Vilalba, Mondoñedo, Viveiro, Ourense, Ribadavia y A Coruña. Hasta la fecha, la Consellería de Vivenda ya adquirió, al amparo de esta iniciativa, un total de 76 inmuebles en nueve localidades que permitirán poner en el mercado 131 Viviendas de Promoción Pública (VPP).

Además, en la reunión, el delegado reiteró la posibilidad de que la Administración local solicite la declaración de un Área Rexurbe en la localidad, para lo cual trasladó la ayuda de la Xunta de cara a resolver las dudas y preguntas que surjan.