El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, visitó hoy la Catedral de Tui, donde está previsto licitar en las próximas semanas una serie de actuaciones para adecuar el Pazo Episcopal a usos museísticos. Se trata de un proyecto en el que colaboran la Xunta de Galicia, el Ministerio de Fomento y la Diócesis de Tui-Vigo y que se enmarca en el Plan Catedrales en el que trabaja la Administración autonómica para actuar en los templos catedralicios de la Comunidad con el horizonte del Xacobeo 2027.

Como explicó el responsable de Cultura, el proyecto es un ejemplo de colaboración entre administraciones que permitirá actuar, tanto en el interior como en el exterior del Pazo Episcopal, mejorando su accesibilidad y rehabilitando las cubiertas del claustro para adaptar a la edificación a nuevos usos museísticos. Se trata de una intervención financiada al amparo del 1,5% cultural que, en su conjunto, cuenta con cerca de 600.000€ de presupuesto, de los que la Xunta aportación 175.000, y que, tal y como añadió, garantizará que el templo tudense continúe siendo «una de los principales iconos del Concello y un punto de referencia para la sociedad y paisaje urbana de Tui».

En esta línea, el conselleiro incidió en que tanto las actuaciones que se pondrán en marcha en Tui, como las que la Administración autonómica impulsa en diferentes puntos de la geografía gallega, «requieren que todas las administraciones implicadas trabajemos juntas, de manera planificada, coordinado y sumando voluntades y esfuerzos«.