La Consellería de Medioambiente de la Xunta de Galicia está trabajando, a la instancia del Concello de A Guarda, en la elaboración de un proyecto de mejora del colector de saneamiento de los municipios de A Guarda y O Rosal.

El proyecto buscará resolver los vertidos que se producen a través de las tapas de los pozos de estas instalaciones desde hace una década, afectando principalmente a las cercanías del Cámping Santa Tecla, y por la que el vecindario y el Concello se dirigieron en numerosas ocasiones a la institución autonómica, titular de este colector supranacional.

Sus instalaciones transcurren desde el límite de los dos municipios baixomiñotos, de los que recoge las aguas residuales, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de A Guarda. Según explica el concejal de Vías y Obras de A Guarda, Miguel A. Español, son varias las causas que contribuyen a que se produzcan estos vertidos.

Por un lado, señala «la cantidad de aguas pluviales que se introducen en el colector, sobre todo procedentes de O Rosal», a lo que se añade «la poca pendiente en determinados tramos, lo que produce el depósito de arenas que reducen su sección». Esa misma arena, añade el edil, «se deposita en los pozos de bombeo, produciendo un desgaste de las bombas y, por consiguiente, un bombeo deficiente».

En esta línea, Español destaca que el Concello está trabajando en la separación de aguas pluviales y fecales y el relevo de bombas, así como en la realización de limpiezas puntuales del colector y otras acciones encaminadas a mejorar el servicio de saneamiento municipal.

Por esto, el Gobierno municipal desea aclarar que, a pesar de que los vertidos se producen en el término municipal de A Guarda, el colector fue instalado por la Xunta de Galicia y corresponde a la dicha institución velar por su corrector funcionamiento.

El Concello de A Guarda, dentro de sus competencias, informó a Augas de Galicia de los vertidos del colector y exigió una pronta solución, que en estos momentos se encuentra en estudio. «Esperemos que este proyecto sea una realidad que contribuya a solucionar este grave problema que todos y todas queremos ver erradicado», sentencia el edil.