Trampas caseras para erradicar la avispa Velutina en Gondomar
Trampas caseras avispa Velutina

El Concello de Oia repartió 90 trampas y atrayentes durante el mes de abril, entre apicultores de las distintas parroquias, para luchar contra la vespa velutina.

El reparto se realizó en estas fechas ya que es en primavera cuando las nuevas reinas de la vespa velutina comienzan a formar sus nidos primarios, por lo que es uno de los períodos más importantes a tener en cuenta para el control de la especie.

Desde el Concello de Oia se pide la colaboración de los vecinos para que revisen galpones, garajes, soportales, aleros de tejados, etc., que son lugares habituales donde crecen los nidos primarios de la vespa velutina. Estos nidos son de color marrón pardo, de unas dimensiones de 6 cm de alto y 4 cm de ancho, y se forman entre los meses de marzo y junio.

Desde la Concejalía de Medioambiente se recuerda que para proceder su retirada es necesario que avisen en el teléfono del Concello 986 36 21 25. El Concello de Oia ya organizó en el mes de marzo una charla sobre la vespa velutina con la colaboración de la Asociación Gallega de Apicultores, Delegación Rías Baixas, donde se explicó la vida y comportamiento de esta especie invasora, como crear trampas caseras efectivas, etc.