DANI // Obras enlace de Areas con la A-55 en Tui

La Xunta trabaja en el refuerzo de la seguridad viaria y la movilidad en el Concello de A Guarda y en su en torno con el impulso de la continuación de la VAP del Baixo Miño de obras de conservación de las carreteras autonómicas.

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, intervino en la Comisión 2ª del Parlamento de Galicia, donde destacó la apuesta realizada por la Xunta en materia de carreteras en la comarca y en el Concello de A Guarda.

Subrayó que actualmente está en ejecución la obra de la VAP Tui- A Guarda, en el trecho entre el enlace con la A-55 y el polígono de Areas, con una inversión de la Xunta de 21,2 millones de euros.

Concretó que la Consellería de Infraestruturas sigue trabajando en la tramitación de los proyectos para la continuación de la vía de altas prestaciones, desarrollando una alternativa de trazado más viable desde el punto de vista ambiental y económico, y con mayor funcionalidad.

Recordó que estos avances se suman al trecho entre Goián y A Guarda, que ya está a disposición de los vecinos tras una inversión autonómica de casi 60 millones de euros.
Además, el director hizo hincapié en las actuaciones ejecutadas y programadas en el ámbito de mejora de seguridad en las vías autonómicas en esta zona. Así, puntualizó que, en los últimos años, la Xunta invirtió más de 425.000 euros en actuaciones de refuerzos de firme en las carreteras PO-352 y PO-552, incluyendo la travesía de A Guarda.

Adelantó que este año se continuará rehabilitando la capa de rodadura de las vías autonómicas en esta área, por lo que se procederá a la renovación del pavimento del carril bici del trecho Baiona, Oia y A Guarda, con un presupuesto previsto de más de 168.000 euros.

Con el objetivo de favorecer la movilidad sostenible e incrementar la seguridad de los usuarios vulnerables de las carreteras, los peatones y los ciclistas, la Xunta también está redactando el Plan de Sendas de O Baixo Miño.

Francisco Menéndez recordó que la nueva vía de acceso sur al puerto de A Guarda es una actuación urbana, por lo que debe desarrollarla el Concello o la Diputación de Pontevedra, en su competencia de cooperación municipal y como administración titular de la calle que se remodeló.

Explicó que se trata de una actuación que encajaría en los objetivos de la Unión Europea para el programa Next Generation de fondos europeos en materia de movilidad, pero los criterios de distribución de esos fondos establecidos por el Gobierno de España excluyen prácticamente todo el territorio gallego, y no permiten que actuaciones en ayuntamientos pequeños, como el de A Guarda, opten a ellos.