ALFREDO // Archivo

La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, le comunicó hoy a los Concellos de Oia, de Baleira, de Oímbra, de Mondariz, de San Xoán de Río y de Cerdedo-Cotobade que fueron seleccionados para la elaboración e implantación de planes de abastecimiento autónomo en sus municipios.

Con el desarrollo de estos planes, a cuya elaboración la Xunta destinará una inversión de 900.000 euros, se busca que estos seis Concellos dispongan de información detallada sobre el nivel de garantía del abastecimiento de agua potable a su población, más allá de sus redes municipales, y que cuenten con un instrumento básico para planificar y priorizar las intervenciones de mejora necesarias, lo que redundará en la mejor prestación de este servicio básico, de competencia municipal, a la población.

La Xunta prevé el inicio de los trabajos con las entidades locales el próximo mes de julio. La elaboración de los planes en los Concello seleccionados se realizará durante 18 meses.

El desarrollo de los Planes

Los objetivos específicos del desarrollo de estos planes son, en primer lugar, mejorar el conocimiento sobre los sistemas de abastecimiento autónomo de cada uno de los Concellos, la población abastecida por ellos, el nivel de garantía del servicio que prestan y sus vulnerabilidades. Esta primera parte permitirá, a continuación, identificar y priorizar las actuaciones necesarias en materia de abastecimiento autónomo en los distintos municipios.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el departamento que preside Ethel Vázquez lanzó el pasado mes de abril una convocatoria para promover la implantación de los correspondientes planes municipales de abastecimiento autónomo en un total de seis Concellos.

Entre las catorce expresiones de interés recibidas desde los municipios, la entidad hidráulica de la Xunta seleccionó los seis municipios considerados más apropiados para el desarrollo de los planes, en los que se financiará el análisis de hasta 200 pequeños sistemas de abastecimiento de agua de consumo.

Augas de Galicia también dirigirá y supervisará los trabajos de elaboración, acompañará y asesorará a los ayuntamientos durante todo el proceso y divulgará los resultados, fomentando la elaboración de más planes municipales de abastecimiento autónomo.

Estos seis ayuntamientos seleccionados también contribuirán a la elaboración del plan de abastecimiento autónomo, suministrando la información y recopilando los datos necesarios, actuando como enlace con la población beneficiaria, informándola en todo momento de los avances y promoviendo su implicación. Además, las entidades locales se comprometen a aprobar en el pleno municipal la participación en la elaboración de los planes y, una vez elaborado, a tramitar y, en su caso, aprobar, el propio Plan municipal de abastecimiento autónomo.