ALFREDO // Dos peregrinos por las calles de Oia

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó hoy el proyecto de señalización y mejora del Camino Portugués de la Costa a los alcaldes de los ayuntamientos por los que discurre este itinerario Xacobeo.

A La reunión, en la que también participó el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, fueron convocados todos los municipios en los que se desarrollarán los trabajos y contó con la asistencia de su práctica totalidad. En concreto, asistieron al encuentro los regidores de A Guarda, O Rosal, Oia, Baiona y Nigrán.

Este proyecto, actualmente en su fase de licitación, cuenta con una inversión superior a los 700.000 euros, que servirán para revitalizar, promover y poner en valor esta ruta Xacobea que fue reconocida oficialmente en 2016 gracias a la nueva Ley del patrimonio cultural de Galicia impulsada por el Gobierno autonómico. De este modo, los trabajos se desarrollarán según la delimitación aprobada entonces. Se da así continuidad a la señalización provisional que ya había sido colocada por Turismo de Galicia a lo largo de su trazado el pasado año como refuerzo.

Este proyecto de señalización y mejora se incluye en el cronograma previsto por el Plan director del Camino de Santiago, que avanza en ocho líneas estratégicas simultáneas desde hay más de dos años con la vista en la celebración del Xacobeo 2021. Al amparo de este plan, Turismo de Galicia centra sus inversiones en diferentes rutas cada año. Este 2018 es el turno del Camino Portugués de la Costa y del Camino Portugués. En los próximos días está previsto mantener una segunda reunión con los alcaldes de este segundo itinerario que entra en Galicia por Tui y recorre otros 16 municipios de las provincias de Pontevedra y de A Coruña.

Estos trabajos beneficiarán a la propia población local y a los millares de peregrinos que cada año recorren estos itinerarios, que no dejan de ganar importancia. En el pasado año, en conjunto superaron los 66.000 caminantes, con un incremento de cerca del 28% sobre 2016.