La Xunta traslada a Nigrán las ventajas de la adaptación del PXOM en trámite a la nueva Lei do solo de Galicia
CEDIDA // Xunta de Galicia. (10,00 horas) La secretaria xeral de Ordenación do Territorio y el alcalde de Nigrán.

La secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas, recibió al alcalde de Nigrán, Juan Antonio González Pérez, con el fin de tratar la adaptación del PGOM en trámite a la nueva Ley 2/2016 del Solo de Galicia. 

A alcalde, que asistió acompañado del concejal de urbanismo, Diego García Moreira, trasladó que el equipo redactor ya tiene analizadas los alegatos que fueron presentadas durante la exposición pública (julio-septiembre 2013) y que en la actualidad están la subsanar los resultados de los informes sectoriales, las cales ya fueron recibidos en su totalidad. Por lo tanto, las previsiones del ayuntamiento pasan por proceder a la aprobación provisional durante este año y, a continuación, remitirlo a la Xunta para aprobación definitiva.

La secretaria general les informó que los PXOMs que cuentan con aprobación inicial (14 de junio de 2013) antes de la entrada en vigor el pasado 19 de marzo de la nueva Ley del Suelo podrán mantener la tramitación conseguida hasta el momento segundo a LOUG, siendo preciso la adaptación de sus determinaciones y contenidos a la noticia normativa, destacando ventajas como, por ejemplo: la adaptación de los criterios objetivos a las clasificaciones del suelo rústico, prevaleciendo la normativa sectorial y los instrumentos de ordenación del territorio (DOT y POL); la desaparición de la categoría de urbanizable no delimitado que daba lugar a las urbanizaciones aisladas; o la eliminación de la restricción de los 50 m de distancia máxima respeto las edificaciones tradicionales existentes para delimitar los núcleos tradicionales.

La Xunta de Galicia destaca el apoyo técnico y económico la este documento, para lo cual concedió ayudas por importe de cerca de 205.000 euros.

Durante lo encuentro también se trataron otras cuestiones, como la posibilidad que da la nueva Ley 2/2016 del Suelo de Galicia de ampliar en un 50% las viviendas anteriores a 1975 (más de 40 años). Rivas Díaz informó que esta apuesta tiene como fin a reutilización del construido para evitar nuevas construcción, ya que en la LOUG el incremento como máximo era hasta el 10%. En este sentido resaltó que la ampliación del 50% del volumen puede darse en todos los casos, mismo en volumen independiente, respetando altura y tipología existente y eximiendo del deber de cumplir parcela mínima y retranqueo a colindantes.