Las asociaciones de A Guarda decoran la villa por Navidad
Avelaiña decoró la plaza del Coruto

La campaña «Decora o teu Nadal», impulsada por el Concello de A Guarda con el objetivo de embellecer la villa en estas fechas, contó con la colaboración de hasta 12 asociaciones guardesas, casi el doble de las participantes el pasado año.

Cada una de ellas ocupó una plaza o lugar representativos del pueblo para colocar sus originales montajes de Navidad, hechas en su mayor parte con materiales de desecho. La concejal de Cultura, Elena Baz, quiso visitar en la mañana del pasado martes, todos los rincones ocupados con las decoraciones elaboradas manualmente por las personas que conforman las diferentes asociaciones.

El original escenario que se puede contemplar en la entrada principal del Centro de Salud es obra de la asociación de nueva creación Rock’n’rolla, mientras la Asociación de Mujeres Progresistas decoró uno de los árboles y la balaustrada de la entrada del Centro Cultural, con motivos muy propios navideños.

El Sporting Guardés acercó el deporte a la Alameda de A Guarda, con los colores propios de su club y la decoración de los árboles. San Xerome, por su parte, volvió a engalanar el árbol de la conocida como “Alamediña”, utilizando ruedas de bicicleta pintadas de diferentes colores. La Cruz Roja también colaboró con la decoración de una de las pequeñas plazas del entorno de la Iglesia a base de plataformas de madera, y la Sociedad Atlética do Trega optó también por el uso de este material como base de su obra, así como neumáticos convertidos en muñeco de nieve.

La Agrupación Cultural Guardesa embelleció el Sinde Viejo con sus redes y motivos musicales a la par que marineros. Por otra parte, este año se contó con la colaboración por vez primera de la Unión Deportiva A Guía Guardesa, que se encargó de la decoración de la Plaza de la Guía, mientras Vento Mareiro volvió a adornar la Plaza del Reló, con una estructura de madera que parece un árbol de Navidad y un enorme Ángel que descansa en una esquina de la plaza.

Otra asociación que repite situación es Avelaíña. La Plaza del Coruto quedó engalanada con una enorme tarta, rodeada de estrellas de todos los colores y, por último, Xamaraina se le encomendó la Plaza de Salcidos, la cual decoraron con diferentes motivos de Navidad, bastones típicos de estas fechas, Papá Noel o regalos.