La sede de la Fundación Recalvi acogió este jueves la presentación oficial del LVII Rallye Recalvi Rías Baixas, que siete años después vuelve a formar parte de la élite de los rallyes a nivel nacional, como es el Súper Campeonato de España de Rallyes.

Es la gran novedad que presenta esta nueva edición y de lo que más se congratularon los asistentes a la rueda de prensa. El acto contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero, el secretario general de deportes de la Xunta, José Ramón Lete, la diputada provincial Luisa Sánchez, el concejal de deportes Manel Fernández; Juan Estévez, relacionales institucionales de la Real Federación Española de Automovilismo y representantes de las empresas patrocinadoras, miembros de las policías locales y guardia civil y del comité organizador.

Precisamente fue el director general de Recalvi el encargado de abrir el acto y recordar cómo se gestó el regreso del “Rías” tras dos años sin poder disputarse por problemas económicos. “Fue hace cinco años en el palco de Balaídos. Allí tuve la suerte de compartir un rato con el alcalde, le hablé del proyecto y de forma inmediata se comprometió a apoyarlo. A partir de ahí, con el trabajo incansable de la Escudería y el apoyo de la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia conseguimos sacarlo adelante y volver a posicionarlo en la élite, de la que nunca debería haber salido”, aseguró Chema Rodríguez.

El representante de la Federación española de automovilismo, por su parte, calificó de “auténtico lujo” el hecho de que la prueba haya podido juntar a las tres máximas instituciones (Xunta, Diputación y Concello de Vigo), “porque da valor al trabajo de los organizadores”, del que además destacó su “constancia y calidad por haber podido superar la crisis vivida en 2016 manteniendo el mismo nivel organizativo de siempre”.

“Un evento de la categoría de este rallye no debería haber sufrido esa falta de apoyos, por eso celebro que vuelva a la élite”, aseguró la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra Luisa Sánchez. “Y es que no sólo es espectáculo sino que vertebra la provincia, pone en valor a Vigo y al resto de concellos por los que pasa”, sentenció.

El secretario general para el deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, destacó la “longevidad y singularidad” del Rías, recordando que se trata de “la prueba automovilística más veterana de Galicia”. Y además de tener palabras de elogio para los organizadores quiso agradecer el apoyo de Recalvi, no sólo con el rallye sino con otros deportes y clubes a los que ayuda económicamente.

Abel Caballero, alcalde de Vigo, también destacó la importancia que tiene para el desarrollo del deporte el apoyo de empresas como Recalvi, “la cooperación entre lo público y lo privado hace que se cree cultura deportiva y puedan surgir eventos con tanto arraigo e historia como es el Rallye Rías Baixas”. Además, mostró su deseo de que el próximo año se recupere el tramo urbano del Castro.

Tres días de espectáculo, con participación de lujo

El Rallye Recalvi Rías Baixas se celebrará del 4 al 6 de julio. Arrancará con la ya tradicional ceremonia de salida en la céntrica calle Policarpo Sanz de Vigo y la firma de autógrafos de los principales pilotos, a última hora del jueves, y el viernes comenzará la competición. Por la mañana, los equipos prioritarios se disputarán el orden de salida en el tramo cronometrado de clasificación, que tendrá lugar en las inmediaciones del Monte Alba y ya por la tarde se celebrarán los dos primeros tramos, a doble pasada, de los cinco en los que se pondrá en juego la victoria de este “Rías”.

En esa primera jornada el espectáculo se desplazará a la zona norte de la provincia, con la especiales de Ponte Caldelas y Cotobade, con una parada de reagrupamiento en la plaza de España de Ponte Caldelas entre secciones. Al finalizar la jornada los vehículos pernoctarán en el parque cerrado de Policarpo Sanz.

Ya el sábado los participantes deberán afrontar los tramos Vigo-Nigrán, Gondomar-Porriño y Salceda a doble pasada. Además, habrá controles de paso en esas localidades y un reagrupamiento en Porriño.

La ceremonia de entrega de trofeos está prevista para las 20 horas de ese mismo sábado en el podio situado en el centro de Vigo.

Como en ediciones anteriores, en las inmediaciones de la playa de Samil, estarán ubicadas las asistencias y los parques de trabajo de los equipos.

En cuanto a la participación, el comité organizador del rallye espera contar con la presencia de más de 80 equipos ya que al atractivo que siempre tiene correr esta prueba se suma el hecho de que el 57a Rallye Recalvi Rías Baixas será puntuable para los los cinco trofeos monomarca que forman parte del nacional de rallyes; la Clio Trophy Spain de Renault, la Peugeot RallyCup Ibérica, el Desafío Peugeot, la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup y la nueva copa i20N Rally de Hyundai.

Somos el único rallye del Súper Campeonato de España donde van a estar presentes todas las copa monomarca y eso se lo debemos al apoyo de las instituciones y patrocinadores, como Recalvi, CdeC, Amura, Rodosa y Rofervigo, entre otros”, reconoció el presidente de la Escudería Rías Baixas. Un Fernando Mouriño que también tuvo palabras de agradecimiento para los más de 500 voluntarios que hacen posible el rallye así como para el trabajo de las policías locales y guardia civil de los distintos concellos.