bicis transfronterizas compartidas

El AECT Río Minho estrenará este miércoles 6 de julio, a las 12:00 horas, el servicio de préstamo de bicicletas eléctricas transfronterizas ‘E-bike Río Minho’ que funcionará en las eurocidades de Salvaterra-Monçao, Tomiño-Cerveira y Tui-Valença para fomentar la movilidad suave y el turismo en la ‘raia’.

El ‘bike-sharing’ es una iniciativa del Agrupamiento Europeo de Cooperación Territorial miñoto en beneficio de las eurocidades que pretende ser un servicio conjunto transfronterizo. Se trata de un proyecto icónico y también simbólico, ya que supone el primer hito de actuación compartida real luego de la problemática vivida durante el cierre de fronteras motivado por la pandemia: las bicicletas podrán circular libremente entre uno y otro lado de la frontera potenciando tanto la relación entre el vecindario de una y otra orilla como el turismo activo.

El acto de estreno comenzará con la llegada de algunas bicicletas del servicio de las eurocidades de Salvaterra-Monçao y Tomiño Cerveira, que se juntarán con las existentes en Tui-Valença en la estación de comboios de Valença. Desde allí partirá una comitiva conjunta de bicicletas eléctricas que contará con la participación de la presidenta de la Diputación Carmela Silva, el diputado de Cooperación Transfronteriza y vicedirector del AECT Uxío Benítez, el presidente de la CIM Alto Minho, un representante de la CCDRN, el director del AECT Rui Teixeira y las demás alcaldesas y alcaldes de las eurocidades.

Todas y todos ellos recorrerán en los ciclos eléctricos un pequeño trayecto que cruzará el puente viejo de hierro hasta Tui hasta llegar al espacio anexo al edificio de la Aduana, donde se realizará el acto oficial con las intervenciones públicas. Las personas que quieran hacer el trayecto de acompañamiento podrán hacerlo en las bicis eléctricas disponibles o en las sus propias, siempre llevando el casco correspondiente.

El proyecto ‘E-bike Río Minho’ es una iniciativa piloto pionera en la frontera ibérica para potenciar la movilidad suave, es decir, el uso alternativo a los vehículos a motor, y se enmarca dentro del Plan de Movilidade Sostible Transfronteiriza (PMST) promovido por la Diputación de Pontevedra en el ámbito del proyecto ‘‘Estratexia de cooperación intelixente do río transfronteirizo do Miño” Smart-Miño cofinanciado por el Programa Interreg VA.