Con motivo de las Festas do Monte 2023, Trans Miño LGBTQ+ presenta el II Plan de Prevención de Agresiones. Dicho plan conlleva la colocación de un Punto Violeta-Arcoíris. Este espacio será un punto de información, sensibilización y actuación en caso de que se produzcan agresiones, y al mismo tiempo, lleva a cabo varias actividades, como son las enfermedades de transmisión sexual (ITS), las pruebas rápidas de VIH-SIDA, hepatitis C y el reparto de material preventivo.
Esta es la primera vez que se establece una estrategia para la localización de los y las menores en caso de pérdida, consistente en la colocación de unas pulseras. Para esta estrategia se adquirieron 3.000 unidades.
Los objetivos que llevaron a Trans Miño LGTBIQ+ a esta intervención son: «la gran afluencia de gente joven que acude a estas fiestas, el alto consumo de alcohol, así como otras sustancias, pudiendo llevar a estos jóvenes a tener conductas consideradas de riesgo. Otro de los motivos que llevan a la puesta en marcha de este plan fueron las tres víctimas que se atendieron en un sólo día el año pasado, siendo un plan piloto», señalan desde Trans Miño LGTBIQ+.
Este Punto Violeta-Arcoíris estará localizado en la entrada del recinto de fiestas, en la Alameda, estando a disposición del público de 20:30 horas hasta las 03:00 horas.
«Desde la asociación Trans Miño LGTBIQ+, queremos agradecer la disposición de la comisión de fiestas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al Centro de Información de la Mujer (CIM), y al Concello de A Guarda».