San Telmo de Tui
ALFREDO // Atracciones en la fiesta de San Telmo de Tui (Archivo)

La organización de espectáculos públicos y actividades recreativas en el término municipal de Tui debe comunicarse previamente al Concello y, en algunos casos, se debe solicitar licencia municipal para su celebración.

Además los espectáculos públicos o actividades recreativas en terrenos, lugares o bienes de titularidad municipal deben contar con la correspondiente autorización municipal de ocupación de dominio público. Así lo recuerda el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, en un bando emitido en los últimos días sobre la autorización de espectáculos públicos, actividades recreativas, fiestas y demás festejos y eventos públicos.

Ante el aumento en la organización de estos eventos, como ferias, fiestas parroquias y festejos en general, desde el Concello se recuerda que estas actividades deben cumplir la normativa vigente en espectáculos públicos y actividades recreativas, al tiempo que deben ponerse a disponer de la administración correspondiente la documentación preceptiva para garantizar la seguridad y la cívica convivencia ciudadana.

En concreto requieren de licencia o autorización municipal, entre otros, la apertura de establecimientos y la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas en locales con una capacidad superior a las 500 personas, la instalación de terrazas al aire libre o en la vía pública anexas al establecimiento, la celebración de espectáculos o actividades que requieran la instalación de escenarios o estructuras móviles, la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas o deportivas que tengan lugar en más de un término municipal. De este modo estos espectáculos o eventos deben solicitar licencia en el Concello y cumplir la normativa sectorial.

Realizar este tipo de actividades sin la preceptiva comunicación previa o sin disponer de licencia constituye una infracción muy grave, por lo que podrán ser sancionadas.